La diputada del PSC-Units Alícia Romero en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSC-Units ha presentado 347 enmiendas a los Presupuestos catalanes para 2020, que se están tramitando en el Parlament, y 74 a la conocida como ley de acompañamiento de las cuentas, ha explicado la diputada socialista Alícia Romero este viernes.
En rueda de prensa, ha detallado que el PSC-Units ha reasignado 200 millones de euros de las partidas previstas en la propuesta de Govern y comuns a otros gastos, con la intención de mover partidas que les parecen "más superfluas" a ámbitos como la pobreza infantil y las listas de espera.
Pretenden "resolver o paliar los déficits claros y graves del Presupuesto" con estas enmiendas, ha dicho Romero, que ha explicado que también han presentado 24 enmiendas al articulado de la ley de los Presupuestos --que incorpora otros aspectos económicos--.
Ha explicado que sólo han reasignado 200 millones porque están limitados por reglamento, y ha detallado que han propuesto destinar diez millones de euros más a políticas de mujer; 2,2 más a automoción, y 8,5 más a oferta pública de Mossos d'Esquadra, entre otras propuestas.
Ha avisado de que, pese a que se aceptaran todas las enmiendas del PSC-Units, su grupo seguiría sin considerar que este es el Presupuesto que necesita Catalunya: "Ojalá las acepten, pero tampoco se resuelven los graves problemas" de los ciudadanos, porque no comparten las prioridades de las cuentas, ha dicho.
La diputada ha detallado que el PSC-Units ha presentado una enmienda a la ley de acompañamiento para combatir la pobreza infantil y otra para que el Govern trabaje para crear un impuesto de productos azucarados y con grasas saturadas --al margen del ya creado de bebidas azucaradas--.
CRÍTICAS A PUIGDEMONT
Preguntada por el hecho de que el expresidente del Govern Carles Puigdemont pidiera este jueves al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, reconocer a Catalunya como nación, Romero ha dicho que ya está reconocido en el Estatut, y que la Constitución habla de nacionalidades "y, por lo tanto, de naciones".
Ha dicho que, si quiere que Sánchez lo verbalice, pida que lo haga a través de la representación catalana en la mesa de diálogo, pero ha insistido: "Cuando hay normas tan importantes que lo afirman, creo que lo demás es perder el tiempo en un tema que a nadie le preocupa", porque cree que ya es una realidad.
Espai per a fitxers adjunts