El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Cataluña ante el impacto de la pandemia, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSC-Units ha presentado este jueves una propuesta de resolución en el Parlament que busca que la Cámara catalana reclame al Govern "crear las bases para establecer un nuevo pacto para la salud, fruto de un acuerdo mayoritario entre las fuerzas parlamentarias, políticas y sociales, con participación de las entidades científicas y sindicales".
La iniciativa, recogida por Europa Press, es una de las que han presentado los socialistas en el pleno monográfico sobre la gestión del coronavirus y se votará este viernes.
La resolución defiende que este pacto debe "establecer las bases económicas, legislativas y organizativas para abordar las reformas necesarias en el sistema de salud", reforzando sus estructuras, impulsando la atención primaria, reconociendo los derechos laborales de los profesionales y dotándolo de más recursos para equipamientos e infraestructuras.
En otra propuesta, los socialistas instan al Govern a realizar una "auditoría del gasto" realizado durante la pandemia, que contemple todas las contrataciones realizadas, que se deberá presentar antes de los seis meses en la comisión de Salud de la Cámara catalana.
También piden una auditoría independiente sobre los gastos que se han generado en el sector privado y su relación con la tarifa establecida para que, si es el caso, "se pueda devolver a los presupuestos públicos el exceso de pago".
Asimismo, exige garantizar que, ante posibles rebrotes del coronavirus, la Conselleria de Salud dispondrá de un stock de hasta tres meses de material de protección y pruebas, reforzará las plantillas y estructuras sanitarias para disponer de equipos entre tres y cinco días, y reforzará de personal de atención primaria para asumir más intensidad en la atención domiciliaria, entre otras cuestiones.
RESIDENCIAS Y PRESUPUESTOS
En otra resolución sobre las residencias, el PSC pide publicar en un plazo de 15 días los datos sobre la afectación de la pandemia en las residencias, tanto públicas como privadas, y establecer un sistema de alerta en todo el ámbito residencial, además de asegurar que todos los centros dispongan de Equipos de Protección Individual (EPI).
Además, en otra propuesta, pide al Govern presentar en el plazo de dos meses la modificación de los Presupuestos de 2020 para reestructurarlos con las siguientes prioridades: industria; educación; universidades e investigación; salud, pobreza infantil y ancianos, y transporte.