David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSC se ha reivindicado este jueves como la garantía para la convivencia y la igualdad de oportunidades en los municipios catalanes frente al "populismo nacionalista catalán y la derecha española".
El partido ha presentado en un comunicado el manifiesto del PSC para las elecciones municipales del 26 de mayo, en el que "condensa su ideario socialdemócrata" y plantea los principales ejes de su programa para estos comicios.
El secretario de política municipal del PSC y candidato a la Alcaldía en Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que este manifiesto establece "los elementos básicos para conseguir pueblos y ciudades con rostro humano, que resuelven problemas reales de la gente desde la justicia social, la igualdad y la solidaridad".
Ha defendido que los ayuntamientos socialistas "han sido los garantes de la convivencia, la integración, la igualdad de oportunidades, el equilibrio territorial y la justicia social", y ha asegurado que los problemas de convivencia derivados de las desigualdades sociales se han agravado con el proceso soberanista.
El manifiesto, recogido por Europa Press, afirma que el municipalismo ha sido una de las identidades más claras del PSC y sostiene que entienden "la ciudad como el espacio por excelencia donde se contribuía a la convivencia real entre personas".
"Los gobiernos municipales socialistas hemos sido capaces de crear pueblos y ciudades de oportunidades, con un modelo social avanzado generador de ocupación y de crecimiento inclusivo, un compromiso firme para la sostenibilidad, y un espacio público de calidad, educador, diverso, tolerante, igualitario y feminista", destaca el texto.
NUEVOS RETOS
Considera que actualmente se han abierto nuevos retos que necesitan respuestas coherentes y consensuadas, como el aumento de las desigualdades, el cambio climático, el reto de la movilidad sostenible, los riesgos de exclusión y segregación social y residencial, y los efectos de la crisis financiera, entre otros.
Además, lamenta que estos problemas "se ven agravados por un debate que ha provocado el populismo nacionalista catalán y la derecha española, que han creado problemas inexistentes en el ejemplar modelo de convivencia e integración que se había producido" en los últimos 40 años.
Por eso, ensalza al PSC como "la auténtica garantía del trabajo cerca de la gente y transformador del territorio, demostrando que es desde la óptica local donde se construye una sociedad cohesionada e inclusiva" para velar por la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social.
CUATRO EJES
El manifiesto marca cuatro ejes que resumen la propuesta del PSC para las municipales: para vivir mejor, para trabajar mejor, para disfrutar más y para avanzar más.
En el eje para vivir mejor los socialistas señalan la necesidad de que los pueblos y ciudades tengan buenos servicios, sean sostenibles, un espacio de convivencia y ofrezcan oportunidades para todos, y proponen medidas para una "vivienda digna", para mejorar la seguridad y un transporte público y sostenible.
El segundo eje se centra en los municipios como "espacios para promover un desarrollo económico en un contexto de crecimiento inclusivo" que sirvan para garantizar la ocupación para toda la ciudadanía, una economía cooperativa y solidaria, con un comercio de proximidad y una apuesta por un modelo turístico, sostenible y cualificado.
En el caso del eje para disfrutar, el PSC considera que la vida cultural y asociativa, y la participación de la población es muy importante, y señala la convivencia y la cohesión como uno de los principales objetivos que debe tener el espacio público.
Por último, el eje para avanzar establece dos grandes objetivos para el próximo mandato en los ayuntamientos: definir una nueva estrategia de democracia participativa, e "impulsar un gran pacto nacional para un equilibrio territorial desde los municipios".