El PSC ve "irreversible" la ruptura entre CDC y UDC respecto a la independencia

Consiera más factible un pacto de Trias con Colau que con Duran

Jaume Collboni, alcaldable del PSC en Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 14:49

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona y portavoz del comité político del partido para las municipales, Jaume Collboni, ha considerado "irreversible" la ruptura entre CDC y UDC respecto al proceso independentista.

En rueda de prensa, el socialista ha puntualizado que las diferencias entre los dos partidos "no se han resuelto" pese al comunicado conjunto de CDC y UDC en el que se comprometían a respetar la autonomía de cada partido de cara a la 'hoja de ruta'.

Sobre este acuerdo del viernes, Collboni ha sentenciado que es "un juego de manos para hacer ver lo que parece irreversible, la ruptura de CDC y UDC por un tema muy importante y básico que es el futuro nacional de Catalunya".

Para el alcaldable socialista, se trata de "maniobras dilatorias para ganar tiempo hasta que pasen las municipales".

Así, ha cargado contra los acuerdos "de pacotilla que duran 24 horas" y ha constatado que CiU tiene un problema de cara a enviar un mensaje de estabilidad.

Según él, se trata, además, de un tema muy relevante de cara a las elecciones en Barcelona porque el ahora alcalde, Xavier Trias, defiende situar a la ciudad como un municipio para la independencia y el socialista no tiene claro que así lo quiera UDC.

"Viendo las últimas declaraciones de Trias, parece que tiene más claro que quiere pactar con Ada Colau, a que pueda mantener la coalición con Duran, vistas las contradicciones profundas que hay en el seno de la coalición", ha argumentado.

PREACUERDO

Respecto al preacuerdo de la 'hoja de ruta' pactada el pasado viernes entre CDC, Reagrupament, ERC, EUiA, MES, la AMI, la ANC y Òmnium Cultural, Collboni ha declarado: "Nadie con dos dedos de frente puede llegar a pensar que esto es serio".

Para Collboni, "no se sabe si la voluntad de estos acuerdos es producto de una reflexión seria y profunda o para tapar unas encuestas que dicen que el apoyo a la independencia está bajando y la acción de no gobierno del actual gobierno".

Ha considerado una falta al respeto a los ciudadanos el "darle vueltas al mismo tema días y semanas" y no centrarse en las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía.

"En lugar de esto tenemos culebrones infinitos sobre un proceso que yo creo que ya nadie sabe hacia dónde va", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado