El PSC de Vic se desmarca del alcalde y no denunciará a los inmigrantes ilegales

ICV-EUiA acusa a Vila d'Abadal de recoger los planteamientos de PxC

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 abril 2010 22:22

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, afirmó hoy que los cuatro concejales socialistas en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) comunicaron al partido que rechazan la actitud del alcalde de la población, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), de denunciar a la Delegación del Gobierno a los inmigrantes ilegales que se empadronen.

En rueda de prensa, Figueras acusó a CiU de hacer electoralismo y "poner en riesgo la convivencia", aunque descartó pronunciarse sobre si la oposición de los concejales socialistas a la medida pone en riesgo la estabilidad del gobierno de Vic, formado por CiU, PSC y ERC.

Afirmó que el PSC está "inquieto" por si CiU ordena al resto de ayuntamientos que hagan como Vic, e instó al líder de la federación, Artur Mas, a escuchar al alcalde de Sant Cugat, el también convergente Lluís Recoder, que afirmó que no implantará la medida en su municipio.

Después de que Vila d'Abadal pidiera a los partidos que lo acusaron de xenófobo que se disculpen, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, aseguró que no tienen que hacerlo porque no han engañado a la gente ni utilizado la respuesta de la Comisión Europea (CE) de manera "intencionada, partidista y parcial". Añadió que el alcalde miente cuando dice que tiene el apoyo de la CE, y le acusó de haber recogido los argumentos de Plataforma de Catalunya (PxC) de hace años para llevarlos hoy a su política municipal.

Además, consideró peligroso que el líder de CiU, Artur Mas, no haya desautorizado las palabras de Vila d'Abadal, y emplazó a los partidos a no utilizar la inmigración de forma partidista.

CiU SE REAFIRMA

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Pelegrí, se reafirmó en la voluntad de cumplir la ley, lo que en su opinión pasa por comunicar la situación de los inmigrantes irregulares, tras analizar las leyes que están relacionadas con este ámbito, como la Ley Orgánica de Extrangería y la de Protección de Datos.

Al preguntársele por si hay un distanciamiento entre CiU y las posiciones que defiende el alcalde de Vic, lo negó y aprovechó para acusar al PSC y ERC --socios en el gobierno municipal-- de dedicarse "a presionar al alcalde".

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, defendió de nuevo que la decisión de denunciar o no al Gobierno los inmigrantes ilegales es potestad de los propios ayuntamientos, bajo un "paraguas de acción común" de la federación. Tras destacar que no caerán en la provocación, atribuyó las críticas de ICV-EUiA contra su partido a los "nervios" de los ecosocialistas.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, aseguró que los ayuntamientos tienen la obligación por ley de empadronar a los inmigrantes, aunque añadió que tanto el Gobierno como el Ejecutivo catalán deben poner en conocimiento los que estén en una situación irregular.

El presidente de C's, Albert Rivera, pidió no utilizar como arma política esta cuestión y aseguró que no están dispuestos a firmar un documento donde se renuncie a hablar de este tema. Tras negar que no están alineados con ninguno de los partidos catalanes, propuso un código ético para poder hacer un "debate tranquilo" sobre esta problemática.

Además, consideró la actuación del alcalde de Vic "una irrresponsabilidad", y añadió que delatar a los inmigrantes sin papeles no es función de los ayuntamientos, sino que lo tiene que hacer el Estado, y que el Ayuntamiento de Vic quiere utilizar esto para esquivar la norma de empadronarlos.

Contenido patrocinado