Actualizado 28/11/2007 22:33:35 +00:00 CET

El Puerto de Barcelona adjudica por 62,9 millones a Ferrovial Agroman/CYES las obras del Muelle Prat

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) adjudicó hoy por 62,9 millones de euros las obras de reparación y finalización de la Fase Y del Muelle Prat del Puerto de Barcelona a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agroman/CYES, según informó la APB.

Las obras se iniciarán en enero y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Eso significa que el proyecto debería estar totalmente listo en el segundo semestre de 2009.

A finales de septiembre, el consejo de administración de la APB preseleccionó cinco UTE para la reconstrucción del Muelle Prat, que sufrió un corrimiento de 500 metros de su estructura el pasado 1 de enero.

Entre las empresas preseleccionadas figuraban: la UTE Acciona Infraestructuras/Bosikalis BV/Bardera, FCC Construcción/Dredging International, la UTE Sato/OHL, Dragados/SPS Dravosa y la UTE Ferrovial Agroman/CYES.

El Muelle Prat podrá entrar en funcionamiento al 70% en diciembre de 2008, según anunció recientemente en el Parlament de Catalunya el presidente de la APB, Jordi Valls.

El incidente del 1 de enero ha supuesto un retraso de dos años para el proyecto del Muelle Prat y que la APB deje de ingresar 13 millones de euros en ese periodo en concepto de tasas que deben pagar las concesionarias del muelle, Tercat y Hutchison (unidas para el proyecto con una participación del 70% de Hutchison y del 30% de la familia Mestre).

El Muelle Prat, que acogerá la futura terminal de contenedores del puerto, forma parte de las obras de ampliación integradas en el Plan Director del Puerto de Barcelona (1999-2011). Con una superficie total de 93 hectáreas, 1.500 metros lineales de atracada y una capacidad para manipular tres millones de contenedores al año, la terminal fue otorgada en concesión por 30 años a la empresa TerCat, participada mayoritariamente por Hutchison Puerto Holdings.