CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha aumentado un 8% sus exportaciones de enero a octubre, lo que se traduce en 461.152 TEU de ventas en el exterior que se concentran principalmente en los países emergentes: África del Norte (Argel y Túnez), Turquía, Golfo Pérsico, Centroamérica y América del Sur.
Según ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado este martes, también destacan como países receptores Rusia, donde las exportaciones han crecido un 86%, y China, donde las ventas han repuntado un 6%.
Así, octubre es el quinto mes consecutivo en el que se superan los 50.000 TEU de exportación, una cifra que supuso un récord histórico en agosto del año pasado, y sólo en octubre se han gestionado 52.922 TEU de venta exterior, con un incremento mensual del 10%.
El sector industrial catalán apuesta por penetrar en nuevos mercados y en aumentar sus exportaciones para superar la recesión, por lo que los países emergentes se erigen como una alternativa dinámica para superar el estancamiento comercial de los mercados de la zona euro.
En total, el Puerto de Barcelona ha manipulado en los diez primeros meses del año 1.484.960 TEU, un 15% menos en comparación con el mismo periodo de 2011 a causa de la caída de los contenedores de transbordo (-34%), que no tienen relación con la economía productiva del país, y también han experimentado un descenso de un 14% los contenedores de importación a causa de la atonía del mercado doméstico.
BUENA EVOLUCIÓN DE AUTOMÓVILES Y GRANELES
En cuanto a los vehículos nuevos, de enero a octubre, las terminales especializadas del Puerto de Barcelona han transportado 552.366 automóviles, un 5% más, de los que 318.426 han sido unidades de exportación, lo que supone un crecimiento del 10%.
Los principales mercados de destino son Alemania, Argelia y Australia, seguidos de China, México y Marruecos, y las instalaciones portuarias han destacado que las ventas en el exterior suponen un 57% de todo el movimiento de vehículos.
Hasta octubre, también destaca la buena evolución de los graneles sólidos con 3,9 millones de toneladas, un incremento del 33% que se explica por el tráfico del cemento, cereales, piensos y forrajes.