El Puerto de Barcelona mantiene tráficos de 38,7 millones de toneladas hasta octubre

Puerto de Barcelona
OSCAR FERRER/PUERTO DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 11:49

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Barcelona ha movido tráficos de 38,7 millones de toneladas en los diez primeros meses del año, lo que supone un 1% menos en comparación con el mismo periodo de 2014, y el tráfico de contenedores se ha situado en 1,6 millones de TEU --medida equivalente a un contenedor de 20 pies--, un 3% más.

   Pese a la desaceleración de la economía china, este país asiático se mantiene como uno de los principales mercados, tanto en exportación como en importación, pero también destacan Estados Unidos, Marruecos, México y Arabia Saudí como países receptores de mercancías, y Corea del Sur, Turquía e India como emisores.

   De enero a octubre, las mercancías transportadas a través del Short Sea Shipping (SSS), las denominadas autopistas del mar, han sumado 113.727 UTI --unidad de transporte intermodal correspondiente a un camión o remolque--, lo que supone superar el volumen de todo el año 2014 y un repunte del 20% gracias a la buena evolución de las líneas que conectan el Puerto de Barcelona con Génova, Civitavecchia, Porto Torres, Livorno y Savona.

   El enclave barcelonés también ha gestionado 9,6 millones de toneladas de graneles líquidos, principalmente hidrocarburos, y los graneles sólidos han descendido un 13%, situándose en los 3,5 millones de toneladas, debido a la reducción de mercancías como el cemento y el clinker, y también de algunos productos agroalimentarios, como los cereales y el pienso.

   En cuanto al tráfico de vehículos, el Puerto ha transportado 723.506 unidades, un 19% más: las importaciones han crecido un 41%, si bien en términos absolutos el volumen más elevado de vehículos --374.554 unidades, un 5% mas-- se destinó a la exportación.

2,2 MILLONES DE CRUCERISTAS

   En los diez primeros meses del año, el Puerto de Barcelona ha recibido 3,3 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 6%, y los de los servicios que enlazan Barcelona con las islas Baleares han crecido un 7%, hasta los 652.487 usuarios.

   El enclave sigue avanzando en su objetivo de cerrar este ejercicio 2015 con 2,5 millones de cruceristas, y hasta octubre ha transportado 2,2 millones, un 6% más, con un total de 655 escalas.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies