Puig de Travy (CEC) pide que Catalunya recaude todos los impuestos y salga del régimen común

El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy
El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 junio 2024 12:33

La preocupación de los economistas por el déficit fiscal sube y por la sequía baja, según una encuesta

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), Carlos Puig de Travy, ha pedido que Catalunya pueda recaudar y gestionar la totalidad de los impuestos, ha defendido salir del régimen común de financiación autonómica y ha calificado de "parche" la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lo ha dicho en rueda de prensa este viernes junto al director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura, para presentar los resultados de Primavera de 2024.

De hecho, la encuesta plantea que la principal preocupación de los economistas catalanes es el déficit fiscal (51,8%), que ha crecido respecto a este invierno (41,4%).

Puig de Travy ha explicado que Catalunya tiene "una serie de problemas estructurales importantes", y que uno de ellos es el déficit fiscal que el Estado tiene en la comunidad, una preocupación que los economistas catalanes tienen desde 2011.

"Lo que sería bueno sería tener la soberanía de la recaudación, la gestión y la responsabilidad de todos los impuestos", ha añadido, y considera que Catalunya debería tener un sistema de financiación fuera del régimen común.

OTRAS PREOCUPACIONES

Según la encuesta, las infraestructuras y las comunicaciones (40,3%), la situación política y la inestabilidad que genera (39%) y la falta de reformas estructurales (34,9%) son las siguientes preocupaciones de los economistas catalanes.

La sequía, que en invierno era el principal problema de los economistas (42,7%), ha bajado hasta la séptima posición en primavera (15,7%).

Segura ha considerado que "la mejora relativa" de la situación de sequía por las lluvias de los últimos meses ha bajado la preocupación por la cuestión, cuando antes era muy elevada.

PRIORIDADES DE LA GENERALITAT

Para los economistas, las prioridades del nuevo Govern en materia de financiación y administraciones públicas deberían ser una reforma profunda del actual modelo de financiación autonómica (71,4%) y un seguimiento de la ejecución de las inversiones públicas (63,3%).

En el ámbito de las infraestructuras, abogan por crear un plan para hacer frente a la sequía (57%) y por solucionar los problemas de Rodalies mediante el traspaso de la gestión a la Generalitat (55,5%).

En cuanto al modelo productivo, piden que se defina una política que impulse la productividad "de manera realista" (67,4%) y un modelo productivo catalán (58,2%).

VALORACIÓN DE LA ECONOMÍA

Un 42% de los encuestados considera que la economía catalana está igual que hace un año, mientras que el 36,7% piensa que está mejor y el 19,2% cree que está peor.

El índice de confianza de los economistas se sitúa en primavera en un nivel del 5,41 para la economía catalana, frente al 5,32 de invierno.

Contador

Leer más acerca de: