LLINARS DEL VALLÈS (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que sólo apoyará la investidura de Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un referéndum sobre la independencia de Catalunya.
En un mitin en Llinars del Vallès (Barcelona), ha precisado que, a parte de la consulta, Mas también tendría que aceptar las otras cincos condiciones indispensables que fija ERC tanto para gobernar como para investir al próximo presidente: conseguir una administración más eficiente, garantizar las ayudas a la dependencia, conseguir unos precios justos para la agricultura, lograr un sistema financiero propio, y reivindicar el concierto económico catalán.
El candidato republicano ha argumentado que para tener una Catalunya mejor, la condición indispensable es que sus ciudadanos puedan vivir con la máxima libertad, y esta libertad pasa por convocar una consulta soberanista, que es un "instrumento imbatible en democracia".
"Un referéndum interesa hasta a los que no son independentistas", ha asegurado Puigcercós, quien ha sostenido que una consulta es la única manera de garantizar una mayor capacidad de decisión de Catalunya sobre sus recursos después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
En alusión velada a los nuevos partidos independentistas como Solidaritat Catalana y Reagrupament, ha pedido al auditorio "desconfiar de los que dicen que la independencia es fácil", y ha asegurado que la única garantía de éxito de una consulta es que exista una mayoría social y cohesionada que le dé apoyo.
Asimismo, ha vaticinado que con una sociedad cohesionada y una economía internacionalizada, Madrid lo tendrá "muy difícil" para oponerse a lo que decidan los catalanes sobre su vinculación con España, y ha criticado la "cobardía" de los que se oponen a un referéndum porque el Estado no permite celebrarlo.
"Si ERC es fuerte --tras los comicios-- nos vendrán a buscar, y si nos vienen a buscar habrá más libertad y un referéndum sobre la independencia de Catalunya", ha sentenciado.
NO SÓLO UN REFERÉNDUM
Pese a fijar la convocatoria de una consulta soberanista como condición 'sine qua non' para apoyar la investidura del próximo presidente o entrar a formar parte del nuevo Govern, en las filas de ERC sostienen que su proyecto político no pasa únicamente por un referéndum.
El presidente del Parlament y número dos de la candidatura, Ernest Benach, que también ha participado en el acto, ha sostenido que Catalunya ha avanzado más nacional y socialmente en siete años de tripartito que en 23 de CiU, y ha concluido que serán unas "políticas sociales potentes" las que generarán más partidarios de la independencia de nunca.