Publicado 29/06/2022 09:58

Puigdemont espera que el referéndum en Escocia sea un "éxito" y reivindica la autodeterminación

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene durante el Congreso de su partido, en el Espace Jean Carrere,  a 4 de junio de 2022, en Argelès-sur-Mer, Pirineos orientales, Occitania, (Francia). En esta cumbre de Argelers se vota a la nu
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene durante el Congreso de su partido, en el Espace Jean Carrere, a 4 de junio de 2022, en Argelès-sur-Mer, Pirineos orientales, Occitania, (Francia). En esta cumbre de Argelers se vota a la nu - Glòria Sánchez - Europa Press

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que espera que el nuevo referéndum convocado en Escocia sea un "éxito absoluto" y ha reivindicado el derecho a la autodeterminación de las naciones.

"Ninguna nación debe ser privada de su derecho a la autodeterminación. Escocia tiene una nueva oportunidad de convertirse en un estado independiente a través de un camino plenamente democrático y pacífico. ¡Mucha suerte y larga vida a Escocia!", ha destacado el también eurodiputado y líder del Consell per la República (CxRep) en un video colgado en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Según Puigdemont, todas las naciones tienen "el derecho democrático a decidir libremente su futuro", y ha animado a todo el mundo a trabajar para que sea posible.

Tras manifestar que no duda de que el Gobierno británico "respetará" el derecho de los escoceses a decidir su futuro, ha explicado que desde el CxRep trabajarán con las instituciones escocesas para que el referéndum sea posible.

También ha destacado que los escoceses tienen la oportunidad "una vez más" de votar en un referéndum tras el de 2014, y que la pregunta que se les hará es, a su juicio, simple y clara.