Puigdemont y Mas pactan dar a JxCat una "estructura operativa eficaz" en una reunión

Publicado 19/06/2019 20:10:41CET
REUTERS/ALBERT GEA

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas se han reunido este miércoles durante cuatro horas en Waterloo (Bélgica) para abordar el futuro del PDeCAT y JxCat.

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado que los dos han coincidido en dar a JxCat "una estructura operativa y eficaz, con un proyecto de país claro con vocación de centralidad y con unas siglas consolidadas".

La convivencia entre el PDeCAT --partido en el que se refundó CDC-- y JxCat --la plataforma que se creó para que Puigdemont se presentara a las elecciones catalanas de diciembre de 2017-- ha vivido etapas complicadas.

Miembros del partido y de la plataforma --que incluye a independientes-- han tenido a veces estrategias diferentes sobre el proceso soberanista y, por ejemplo, estas discrepancias acabaron forzando la salida de Marta Pascal de la dirección del partido el verano pasado.

La relación no ha sido fácil pero ambas difícilmente puede funcionar por separado, ya que los derechos electorales y las siglas de JxCat son propiedad del PDeCAT, por lo que no pueden separarse sin más.

Desde que se fundó el PDeCAT, no se he llegado a presentar nunca con estas siglas, y en las últimas elecciones catalanas, generales, europeas y municipales lo ha hecho siempre con la marca JxCat.

Puigdemont y Mas han defendido que JxCat ya es una "realidad política consolidada con casi 3.000 representantes electos en las diferentes instituciones" y quieren que esta estructura operativa sirva para reforzarla e incrementar la confianza recibida en este ciclo electoral.

OTROS TEMAS

Las mismas fuentes señalan que los dos expresidentes han considerado que el ciclo que va desde las elecciones catalanas de 2017 a las generales, municipales y europeas de 2019 se ha constatado "la consolidación y avance del proyecto soberanista catalán".

También han abordado el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y las "repercusiones" que podría tener la sentencia en el caso que fuera condenatoria, y han constatado que el propio Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras deberían poder ejercer de eurodiputados sin más obstáculos.