Publicado 06/07/2020 15:39:57 +02:00CET

Puigneró se compromete a invertir 57 millones más en la red de fibra óptica

Reunión del Pacte Nacional per la Societat Digital, 6 de julio de 2020.
Reunión del Pacte Nacional per la Societat Digital, 6 de julio de 2020. - CONSELLERIA DE POLÍTICAS DIGITALES

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, se ha comprometido este lunes durante la sesión plenaria del Pacte Nacional per la Societat Digital (PNSD) a acelerar el despliegue de la fibra óptica de la Generalitat durante 2020 y 2021 en todo el territorio con 57 millones de euros más, sumándose a la inversión inicial de 13,5 y con un total de 70,5 millones.

Puigneró ha comentado que "toca construir juntos la Catalunya del siglo XXI" para garantizar la reactivación económica y las oportunidades desde el territorio y avanzar en la extensión de la fibra a los municipios y polígonos industriales de Catalunya, ha informado en un comunicado la Conselleria.

Los firmantes del PNSD han acordado impulsar las medidas organizativas y económicas necesarias para desplegar un modelo de administración digital en las administraciones públicas catalanas bajo el liderazgo y coordinación del consorcio Administració Oberta de Catalunya y las cuatro diputaciones.

Se ha llegado al compromiso de desplegar un modelo de ciberseguridad para la administración local a través del establecimiento de medidas, herramientas y modelos de coordinación operativa entre las administraciones y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.

PANDEMIA DE COVID

Los firmantes también han explicado que el parón que ha provocado la pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa nuevos retos, necesidades y oportunidades que tiene la tecnología como aliada y que ha evidenciado la necesidad de reconvertir el PNSD en una herramienta para la reactivación y la recuperación económica y social.

Es por ello que el pacto se ha renovado y ha incorporado dos nuevos ámbitos de actuación a los existentes, 'Societat Digital' para capacitar y apoderar digitalmente a la ciudadanía, y 'Gran Ciutats' para abordar las actuaciones del PNSD desde la complejidad urbana de las ciudades.

El pacto además ha añadido dos nuevos retos a los diez originales --'Lograr un país ciberseguro' y 'Velar por la reducción de la brecha digital'--, ha establecido la coordinación de los retos e iniciativas del PNSD con las estrategias digitales de la Generalitat y ha aumentado en 185 millones de euros, hasta los 785 estimados, el presupuesto total estimado para su ejecución.

Para leer más