BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El productor cinematográfico Elías Querejeta y el director de cine, Sergio Oksman, presentaron hoy en Barcelona el documental 'Goodbye, America', que se estrena el próximo 2 de marzo en las salas españolas.
'Goodbye, America', protagonizada por el actor nonagenario Al Lewis, se desarrolla en torno a una sesión de maquillaje que va transformando su rostro en el mítico personaje que le lanzó a la fama, el abuelo de la serie 'La Familia Munster'.
Según declaró Querejeta, "el primer proyecto era un película sobre la emisora americana Pacifica Radio, en la que Al Lewis trabajaba como locutor, pero, al descubrir que el actor era un activista político, fue ganando protagonismo y decidimos centramos en su figura".
Cuando comenzó el rodaje, que se rodó en Madrid, Al Lewis tenía 92 años, las últimas escenas las grabó con 95 y postrado en una cama y "fue él mismo quién quiso terminar la película", aseguró el director.
Querejeta explicó que "como suele ocurrir en los documentales, "no hubo un método de trabajo prefijado, sino que la película fue estableciendo sus propias exigencias". En este caso, marcadas por el contenido de la memoria de Al Lewis, que, frente a un espejo y durante una sesión de maquillaje, evoca recuerdos, anécdotas y fantasmas mientras repasa algunos de los momentos más importantes de la historia de Estados Unidos de los que fue testigo y partícipe activo a lo largo de su vida.
El documental combina imágenes de Al Lewis con otras de archivo sobre acontecimientos históricos presentes en la narración a través de la memoria del protagonista. Ante el gran protagonismo del mítico actor, Oksman reconoció que "hice un trabajo previo de investigación, con dos viajes incluidos, para conocer al actor.
Querejeta anunció que se han propuesto vender el documental en Estados Unidos, donde Al Lewis permanece como icono de la cultura del país. Por el momento, la viuda del mítico actor ya ha visto la película, y según Oksman, "le ha gustado mucho" y dice que "quedará para generaciones y generaciones de su familia". También está previsto presentar el documental en algunos festivales y que el film salga a la venta en DVD a finales de año.