Una quincena de municipios catalanes mantienen la alerta por un temporal que empieza a remitir

Nubes De Tormenta, Temporal, Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 23:54

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de municipios catalanes mantendrán activados durante la noche de este martes planes específicos de protección civil, ante el temporal que ha azotado la región durante las últimas horas y que empieza a remitir, si bien la fase de alerta del Plan Espacial de Inundaciones (Inuncat) sigue activado y está previsto que el temporal marítimo mantenga sus efectos durante el miércoles.

En un comunicado, la Dirección General de Protección Civil ha precisado que la mayoría de estos municipios se encuentran en la comarca del Alt Empordà y La Selva (Girona), aunque Barcelona también se encuentra en alerta por el estado del mar y el Puerto de la ciudad tiene activado el plan de autoprotección.

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha dado por finalizado el aviso por lluvias intensas y por acumulación de precipitaciones, si bien el temporal marítimo está provocando efectos en playas y paseos marítimos.

Los caudales de los ríos, por su parte, siguen en valores superiores a los habituales, pero con una "tendencia a la baja", mientras que Protección Civil pide tener precaución por los desembalses puntuales que pueden producirse.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 58 avisos durante este martes, la mayoría para retirar árboles caídos, inundaciones de bajos y pequeños deslizamientos de tierra; 23 de ellos desde las 14.00 hasta las 21.00 horas.

Desde la activación del Inuncat, además, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 453 llamadas relacionadas con las lluvias y el viento.

El estado de la red ferroviaria está normalizado, aunque hay tramos del Maresme en los que los trenes circulan a no más de 60 kilómetros por hora por precaución.

Los cortes de carreteras prosiguen, y cinco vías continúan cerradas por inundaciones, todas ellas en Girona, mientras que otras dos ofrecen a los conductores un paso alternativo.