Rabell ve en la propuesta del PSC "el futuro" de Barcelona y defiende renovar liderazgos

Collboni quiere que sea teniente de alcalde de Plan de Barrios y Participación Ciudadana si gana las elecciones

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y Lluís Rabell, fichaje del PSC para la lista por Barcelona.
El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y Lluís Rabell, fichaje del PSC para la lista por Barcelona. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 14:18

   BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exdiputado de Catalunya Sí Que es Pot Lluís Rabell ha sostenido que el PSC puede abrir una nueva etapa en la ciudad de Barcelona, que cree que necesita renovar liderazgos: "Su propuesta es la que representa el futuro", ha dicho, tras fichar por la candidatura socialista que lidera Jaume Collboni.

   En rueda de prensa este lunes junto a Collboni, Rabell ha explicado que ha aceptado la propuesta del PSC para liderar una futura tenencia de alcaldía de Plan de Barrios y Participación Ciudadana por la "tradición" que representa el PSC.

   "Pero también porque en este momento histórico tan importante necesitamos un liderazgo que encare el futuro entendiendo la complejidad de la ciudad", ha afirmado Rabell, que ha destacado la apuesta del PSC por el diálogo y el pacto --por ejemplo, ha dicho, con el pacto de Presupuestos de la Generalitat para 2023--.

   Sobre su balance de los mandatos de la actual alcaldesa, Ada Colau, ha mantenido que cumplió "cierto papel en una etapa determinada", al canalizar en 2015 el voto crítico hacia la gestión del alcalde anterior, Xavier Trias, y al evitar que resultara elegido un alcalde independentista en 2019 --en referencia al candidato de ERC, Ernest Maragall-.

   Preguntado por una posible alianza postelectoral con Trias, Rabell ha contestado: "Creo que Jaume Collboni puede ser el alcalde de Barcelona y componer y concitar una mayoría. No tengo ningún miedo de irme a dormir y despertarme un día con alguien que no esperaba", y ha añadido que no ha trasladado su decisión a Colau antes de hacerla pública.

MEJORAR LA COHESIÓN SOCIAL DESDE LOS BARRIOS

   Rabell, que también fue presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), ha asegurado que en su decisión de fichar por el PSC fue determinante "la centralidad" que los socialistas apostarán por dar a las políticas sociales para mejorar la cohesión social en Barcelona.

   En ese sentido, ha reivindicado reactivar los barrios de Barcelona desde una alcaldía progresista, en sus palabras: "Tenemos un problema si una parte de la ciudadanía de Barcelona piensa que viaja en un tren de segunda clase".

   Por su parte, Collboni ha asegurado que incorporan a Rabell a su candidatura porque es "la mejor persona" para liderar esa apuesta por implantar las políticas sociales desde los barrios, por su trayectoria y conocimiento de la ciudad.

   El candidato socialista se ha pronunciado así al ser preguntado por si esta incorporación busca captar voto de los comuns o mandar el mensaje de que el proceso independentista ha terminado, puesto que Rabell estuvo en el grupo de diputados de Catalunya Sí Que es Pot que se opuso a las 'leyes de desconexión' y al referéndum del 1-O en 2017, algo que el propio Collboni ha recordado.

"POSICIÓN DE SALIDA"

   Collboni no ha concretado el número de lista en el que irá Rabell, pero ha asegurado que "tendrá una posición de salida que más garantizada" y ha recalcado que su intención es seguir sumando personas a la lista, dispuestas a comprometerse.

   "La propuesta de Rabell es la más adecuada para garantizar las políticas de cohesión social", ha insistido Collboni, que ha ensalzado su trayectoria asociativa, vecinal y política.

   Ha explicado que les une una relación política y personal de más de 12 años, desde que Rabell era presidente de la Favb, y que la decisión de incorporarlo a la lista es con la voluntad de sumar a personas que "conocen y quieren" la ciudad.

   "Es una muestra clara del gobierno que quiero encabezar a partir del 28 de mayo. De su orientación progresista", ha afirmado.

PACTOS POSTELECTORALES

   Preguntado por los pactos postelectorales, Collboni ha asegurado que no pactará con "extremistas" y ha dicho que no hablará sobre los acuerdos tras los comicios entre las formaciones en el consistorio.

   "No pactaremos con extremistas. Ojo con poner líneas rojas porque las carga el diablo", ha advertido y, en ese sentido, ha destacado la capacidad de diálogo y acuerdo del PSC, y ha asegurado que los acuerdos que se puedan producir será en clave Barcelona y tendrán que ver con la ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado