Ramon Espadaler pide que la Constitución reconozca a Catalunya como nación

Ramon Espadaler (Unió)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 14:21

   BARCELONA , 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha propuesto este lunes incluir en la Constitución una disposición adicional que reconozca a Catalunya como nación.

   En rueda de prensa tras su Comité de Govern, el candidato ha dicho que su partido recupera la propuesta de añadir a la Carta Magna una disposición adicional "que reconozca la realidad nacional diferenciada en el marco de la Constitución".

   Ramon Espadaler ha añadido que los diversos candidatos de Junts pel sí deberían pronunciarse sobre esta propuesta.

   Preguntado por las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el domingo proponía aceptar la singularidad catalana, ha dicho que le falta concreción y que es insuficiente: "Queremos dar más contenido a la propuesta. Vamos a singularizarnos como nación que somos".

   Con todo, el democristiano ha dicho que las buenas palabras "están bien", pero ha emplazado al líder socialista a pasar a la acción.

PACTO POR LA DEMOCRACIA

   Sobre la propuesta de el candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, de un gran pacto por la democracia que desemboque en un referéndum para que los catalanes decidan su futuro, ha dicho que todavía no ha recibido propuesta alguna, pero que la estudiará como espera que el resto reflexione sobre las que propone Unió.

   Preguntado por si considera que un cambio de color político en Moncloa beneficiaría sus pretensiones de reconocimiento de la nación catalana o de realización de un referéndum sobre el futuro de Catalunya, ha recordado que su partido ya pidió a Mas "que esperara a ver" qué sucedía en las elecciones generales para diseñar la estrategia que solventara el ecnaje de Catalunya en el Estado.

   Aun así, dice que Unió estará dispuesta a hablar con las formaciones que surjan de las generales: "Hemos defendido el diálogo cuando quien teníamos delante no estaba por ello. Si lo defendimos en tiempos duros, ¿cómo no lo vamos a hacer ahora?".

   También ha reaccionado a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cuestionaba la viabilidad de una Catalunya independiente: Esapdaler ha dicho que, de la misma manera que no comparte la visión de que la independencia es "la solución a todos los problemas", tampoco está al lado de los que profesan el inmovilismo.

   "Sabemos que una declaració unilateral de independencia hecha como se presenta no tiene viabilidad porque no será aceptada en el entorno, como sabemos que continuar del modo que estamos tampoco lo tiene", y ha lamentado que precisamente uno de los debates que se ha arrebatado a los catalanes es si sería viable económicamente.

REFUGIADOS

   El candidato ha querido dejar claro que, frente al alud de refugiados que se han visto forzados a abandonar Siria y que llaman a la puerta de la UE, "hay que hacer una distinción entre las políticas de inmigración y las de asilo".

   Ramon Espadaler ha recordado que todos los desplazados están huyendo de una situación bélica hacia Europa, "como tantos catalanes hicieron" en el pasado.

Contenido patrocinado