BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de UGT del Institut Municipal d'Educació de Barcelona (Imeb) ha reclamado este viernes mejorar las condiciones laborales del personal de las guarderías de gestión externalizada, ha informado el sindicato en un comunicado.
UGT envió este jueves una carta al Ayuntamiento de Barcelona y a los partidos que concurren a las elecciones del 24 de mayo en la que alertan de una "progresiva desvalorización de la tarea de estos profesionales, que trabajan en una etapa clave en el desarrollo de los niños.
Critican que los salarios son tan limitados que provocan algunos efectos negativos, como trabajadores que se marchan cuando encuentran trabajos con remuneración superior, lo que provoca "inestabilidad del equipo" y descontento en las familias porque pierden al educador de referencia a medio curso.
También han deplorado el "empobrecimiento" de los trabajadores por los escasos sueldos por culpa de los recortes como incremento del coste de la vida, superior en Barcelona respecto a otros lugares.
"Esta situación provoca riesgo de desánimo por parte del equipo", lo que perjudica la profesionalidad, responsabilidad y vocación que caracteriza esta tarea, y agrava un sentimiento de desvalorización en una etapa educativa que debería considerarse primordial en una sociedad.
Además, ha puesto el foco en que hacen una función de servicio público aunque no tengan titularidad pública, pero tienen unas condiciones laborales peores.