La recogida selectiva en Catalunya alcanza un 45% de los residuos municipales en 2019, cifra récord

El conseller de Territorio y Sostenibilidad Dami Calvet y el director de la ARC Josep Maria Tost
El conseller de Territorio y Sostenibilidad Dami Calvet y el director de la ARC Josep Maria Tost - GOVERN
Publicado: jueves, 23 julio 2020 14:31

   BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya recogió selectivamente en 2019 casi un 45% de los residuos municipales, una cifra récord y que supone un incremento del 9% respecto al año anterior, según ha subrayado en rueda de prensa el conseller de Territorio y Sosteniblidad de la Generalitat, Dami Calvet.

   El conseller ha afirmado que Catalunya va por el buen camino en política de residuos y ha señalado que percibe una conciencia creciente en la recogida selectiva: "Recoger selectivamente no es una opción, debe ser una toma de conciencia".

   Catalunya recogió 4 millones de toneladas de residuos en 2019 -que corresponde a 1,4 kilos por habitante y día--, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al año anterior, y de ellos el 44,8% --1,8 millones-- fueron recogidos selectivamente, superando el 42% del año anterior.

   La recogida de fracción orgánica ha alcanzado el máximo histórico de 440.000 toneladas, un 6% más, pero tanto Calvet como el director de la Agncia de Residus de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, han incidido que es uno de los aspectos en los que queda camino por recorrer.

   Calvet ha estimado que todavía se recoge un tercio de la orgánica que se genera, situando en 1,3 millones de toneladas la cifra teórica que se genera, y ha subrayado que es "clave" porque es la de mayor peso.

   La recogida selectiva de papel y cartón se ha situado en 405.000 toneladas, un 29% más que el año anterior, un crecimiento que Calvet ha atribuido al descenso de los hurtos en los contenedores al bajar el precio del papel y al aumento del comercio electrónico, con la consiguiente paquetería.

   La de vidrio también se ha aumentado un 6,6%, alcanzando las 203.000 toneladas y situándose en niveles próximos a 2008, y la de envases ligeros ha llegado a 165.000 toneladas, un 4,5% más y la mayor desde que se recoge esta fracción.

   Calvet ha subrayado la necesidad de que no haya elementos "impropios" en los diferentes contenedores, resaltando que en el de los envases ligeros es de un 26% y recordando que no es un depósito para arrojar plásticos, y ha subrayado que la recogida selectiva ha evitado la emisión de 564.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

   Catalunya recogió 2,2 millones de residuos no reciclables, un 3,75% menos, de la que cerca del 70% se ha destinado a tratamiento mecánico biológico previo a la disposición final y el 23,4% a vertedero sin un tratamiento previo.

   Tost ha explicado que la comarca que más recogió selectivamente en 2019 fue el Bergued (Barcelona), con un 68%, superando por primera vez a Osona (Barcelona), y Calvet ha destacado que 13 comarcas ya superan el 50% de residuos reciclados y que unos 400 municipios catalanes (43% del total) también.

COVID-19

   Preguntados por el impacto que la covid-19 puede tener en el reciclaje, Calvet y Tost han admitido que sufrieron inicialmente por si producía un cambio de hábitos en las familias, pero que los datos de los que disponen la recogida selectiva "se ha mantenido y no se ha relajado", y el director de la ARC ha recordado que las mascarillas van al contenedor de residuos.

   Tost ha añadido que sí que se ha notado un descenso en la recogida de residuos en algunos municipios turísticos, y ha señalado que el vidrio tiene en la temporada turística uno de sus puntos álgidos, por lo que se generará menos residuos.

   Calvet ha añadido que la nueva ley de residuos que impulsa su departamento prevé que sea aprobado por el Govern en septiembre y que luego pase al trámite parlamentario, con la previsión de que se pueda votar en el segundo trimestre de 2021.