Récord histórico de preinscripciones en las universidades catalanas en un año "excepcional"

(De Izquierda A Derecha) La Coordinadora De Las Pruebas De Acceso A La Universidad, Pilar Gómez; El Secretario General Del Consell Interuniversitari De Catalunya (CIC), Lluís Baulenas, Y El Jefe De La Oficina De Acceso A La Universidad, Jesús Maria Pruj
(De Izquierda A Derecha) La Coordinadora De Las Pruebas De Acceso A La Universidad, Pilar Gómez; El Secretario General Del Consell Interuniversitari De Catalunya (CIC), Lluís Baulenas, Y El Jefe De La Oficina De Acceso A La Universidad, Jesús Maria Pruj - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 agosto 2020 17:58

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 54.936 estudiantes se ha preinscrito en las universidades catalanas este año --7.377 más que el año pasado--, un récord histórico en un año "excepcional", marcado tanto por la pandemia como por las dimensiones de la prueba de Acceso a la Universidad, ha explicado la Generalitat este jueves.

Lo han dicho en rueda de prensa el secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Lluís Baulenas; el jefe de la Oficina de Acceso a la Universidad, Jesús Maria Pruj, y la coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Pilar Gómez.

A un 81,16% de los estudiantes preinscritos se les ha asignado una plaza, un 7,24% menos que el año pasado, y un 61,01% ha logrado la asignación de plaza en la opción que habían elegido como primera preferencia, un 7,27% menos que el año pasado.

Según Baulenas, el aumento de preinscripciones se debe a motivos coyunturales: lo atribuye principalmente al hecho de que el número total de aprobados en las PAU (36.157) haya aumentado --pese a que el porcentaje de aprobados haya descendido del 96,60% al 94,48%-- y al incremento del número de estudiantes universitarios que quieren cambiar de grado (5.748 en total).

Además, han aumentado un 32% los solicitantes de fuera de Catalunya respecto el año pasado --13.514 solicitantes en total, de los cuales 4.553 son de nacionalidad extranjera y 8.961 provienen de otras comunidades autónomas--, lo que según Baulenas se debe al prestigio del que gozan los centros universitarios catalanes, así como a la buena respuesta que han dado a la pandemia, que da una sensación de tranquilidad a los estudiantes.

AUMENTA LA NOTA DE CORTE

La nota de corte de este año ha aumentado en 329 centros universitarios, se ha mantenido en 132 y ha disminuido en 39, respecto a las notas de corte del 2019.

A su vez, pese a que la nota media del expediente de bachillerato haya aumentado una décima, la de la selectividad se ha mantenido: el año pasado fue de 6,615 y este es de 6,616, lo que, para Baulenas, significa que el rigor de las pruebas ha sido el mismo, aunque haya aumentado la flexibilidad.

CARRERAS SANITARIAS

El centro de estudio más solicitado ha sido un año más Medicina en la Universitat de Barcelona (UB), y la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) también se encuentran entre los diez centros más solicitados para la misma carrera, así como la carrera de Enfermería de nuevo en la UB.

No obstante, Baulenas descarta que se deba a una revaloración de las profesiones del ámbito sanitario a causa de la pandemia, y cree que se trata más bien de una "estrategia" que han seguido los estudiantes este año para poder entrar en las carreras aprovechando la excepcionalidad de la situación.

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UB ha sido este año también uno de los diez centros más elegidos, lo que se atribuye al hecho de que este año no se haya podido realizar la prueba física que exige cada año la carrera.