La reforma laboral no ha afectado a la negociación colectiva, según CC.OO. y Fomento del Trabajo

J.C.Casanovas y J.Cachinero (CC.OO.)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 14:24

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reforma laboral no ha supuesto una reducción de los convenios colectivos en Catalunya, según han coincidido este lunes el sindicato CC.OO. y la patronal Fomento del Trabajo.

"Hay que dar por ganada la batalla de la negociación colectiva después de la reforma", ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Catalunya, José Cachinero, que ha afirmado que el porcentaje en Catalunya de trabajadores que no están cubiertos por ningún convenio es del 1,5%, el mismo que antes de la reforma laboral.

También ha destacado que la movilización sindical ha conseguido que las inaplicaciones de convenios sean "residuales" (están afectados un 0,19% de trabajadores en Catalunya) y principalmente en empresas pequeñas, de menos de 30 trabajadores, en las que no hay representación sindical.

Sin embargo, ha remarcado que, a pesar de que se han mantenido los convenios, sí que ha habido presiones a la baja, y ha asegurado que la movilización sindical se centra a partir de ahora en la recuperación de salarios y de condiciones laborales.

"Ya no estamos a la defensiva, porque se han mantenido los convenios, ahora estamos en una dinámica de recuperación de poder adquisitivo y condiciones laborales", ha afirmado Cachinero.

COINCIDENCIA CON LA PATRONAL

El director de Relaciones Laborales de Fomento del Trabajo, Javier Ibars, también ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la reforma laboral no ha afectado a la negociación colectiva, ya que en los primeros nueve meses de 2015 han aumentado los convenios en un 35% en Catalunya y en un 26% en España.

Ha señalado que en Catalunya hay 200 convenios colectivos que engloban a 982.265 trabajadores y a 117.345 empresas, mientras que en el mismo periodo del año pasado había 148.

"Estas estadísticas van en contra de los que avisaron que habría un descenso de los convenios por la reforma laboral", ha destacado Ibars, que ha considerado que la negociación colectiva es un elemento fundamental para que las empresas tengan un marco de referencia y también para mantener la paz social.

En el caso de las inaplicaciones, ha destacado que prácticamente todas (un 90,5%) han sido con acuerdos con los sindicatos, lo que ha considerado positivo, argumentando que la flexibilidad interna es un elemento que permite evitar la destrucción de empleo.

"La mayor parte de representantes sindicales entienden perfectamente que un acuerdo de inaplicación es mucho más importante que una opción alternativa, que sería una solución más traumática", ha considerado.

Leer más acerca de: