BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy con los votos de PSC, ERC e ICV-EUiA la reforma del impuesto de Sucesiones impulsada por el Govern, que aumenta el porcentaje de personas exentas del tributo y limita su aplicación a los patrimonios más altos.
El proyecto de ley superó hoy su último trámite parlamentario después de que rechazarse las enmiendas de C's y CiU, por lo que la reforma tributaria entrará en vigor una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat, aunque las deducciones que regula se aplicarán progresivamente hasta julio de 2011.
El diputado del PSC-CpC Antoni Comín destacó que es un gran día para la cámara, al igual que Antoni Fernández Teixidó (CiU), que celebró que el tripartito se aproxime a las posturas de la federación, aunque reiteró que su intención es acabar suprimiendo el impuesto.
Teixidó criticó el "trámite penoso y forzado hasta el rídiculo" del proyecto de ley, y lamentó que el tripartito suprimiese las comparecencias de expertos en la comisión antes de llevarla a votación esgrimiendo su temor a que la oposición llevase el proyecto al Consell de Garanties Estatutàries.
Comín acusó a Teixidó de centrar su intervención en hablar del proceso del proyecto de ley para no valorar el debate de fondo, puesto que aseguró que la federación no está "tan cómoda como antes" con el debate sobre el tributo.
El popular Enric Millo lamentó que los catalanes, al contrario de lo que sucede en otros sitios de Europa y de España, continuen pagando un impuesto "injusto y desfasado" que, a su juicio, no sirve para que paguen los más ricos, sino la clase media.
Recordó que, gracias al Pacto del Majestic CiU-PP, Catalunya tiene capacidad normativa para regular Sucesiones, y felicitó al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), por haber "arrancado esta pequeña reforma".