BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, ha calificado de "sinvergüencería" la huelga de celo que los maquinistas de Rodalies están llevando a cabo desde este lunes, que a las 17 horas de este martes ha conllevado la supresión de 38 trenes y retrasos de hasta 30 minutos.
En rueda de prensa en Barcelona, ha apuntado que sólo siguen la huelga 40 de los 530 maquinistas, pero ha matizado que con una buena "ingeniería" en la organización de la huelga el núcleo de Rodalies queda roto.
Los maquinistas, que según Urkijo cobran 60.000 euros anuales y trabajan 3 horas y ocho minutos al día, reivindican cobrar 1.000 euros más anuales, contar con 12 días más de vacaciones y reducir la jornada hasta las 2 horas y 54 minutos.
Ha señalado que Renfe está dispuesta a negociar el turno siempre que la productividad no se vea reducida porque, según Urkijo, "es imposible trabajar menos y ganar más dinero", y ha recordado que los maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cobran un 50% menos que los de Rodalies.
A parte de la insuficiente ergonomía de los asientos y los botiquines desprescintados, los maquinistas también han aludido al desarraigo que conllevan las pernoctaciones incluidas en los gráficos de servicio.
En este sentido, el director de Rodalies de Catalunya, Miguel Ángel Remacha, ha explicado que Renfe presentó en un primer momento un gráfico que contemplaba 108 pernoctaciones por noche, al que luego sumó otras dos propuestas de 30 y 27 pernoctaciones por noche, mientras que los maquinistas presentaron otra versión que requiere 50 trabajadores más.
Renfe ha abierto seis expedientes porque, según Urkijo, "es necesario que haya un equilibrio entre el bien que se quiere proteger y el daño que se hace a los ciudadanos", a la vez que ha recordado que el 1 de marzo habrá elecciones sindicales.
Los motivos por los que se han abierto los expedientes es por incumplimiento de horarios y por "dejar tirados" los trenes y aumentar los tiempos de espera y de viaje de los 372.000 usuarios que utilizan la red de Rodalies.
En referencia al expediente informativo que ha abierto la Generalitat a Renfe, Urkijo ha señalado que le parece "correcto" y que comparte sus críticas porque Renfe es el operador del servicio, aunque ha advertido de que "los datos cantan".
En este sentido, ha anunciado que el operador no puede garantizar el servicio hasta que Semaf reconsidere la situación, ya que "con tres personas que dejen tirados los trenes ya se originan los retrasos".