Renfe prevé que el AVE a Lyon y Marsella (Francia) sea rentable "en dos o tres años"

Un AVE de Renfe en la estación de Lyon, a punto de salir hacia Barcelona.
Un AVE de Renfe en la estación de Lyon, a punto de salir hacia Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 febrero 2023 15:33

Espera poder circular hasta París "lo antes posible" mediante cualquier trayecto

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA RRESS) -

El gerente de operaciones de alta velocidad internacional de Renfe, Juan Ricardo Zambrana, ha dicho que la empresa prevé que las operaciones comerciales en suelo francés entre Barcelona y Lyon (Francia) y Madrid y Marsella --que se encuentran desde el 16 de enero en 'marchas blancas' o periodo de pruebas técnicas-- sean rentables "en dos o tres años".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este lunes en un viaje de prueba entre Barcelona y Lyon, junto al maquinista Ricard Medina, uno de los tres maquinistas que están llevando a cabo las 'marchas en blanco' para demostrar la solvencia operacional.

Según él, Renfe consiguió el Certificado de Seguridad emitido por la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF) para operar estas líneas "en tiempo récord en comparación con otros países como Italia", y ha sostenido que van a ofrecer estos dos servicios antes de este verano.

Con estos trayectos, Renfe opera en solitario por primera vez en territorio francés y, en concreto, el servicio de cinco horas entre Barcelona y Lyon hace parada en Girona y Figueres (Girona) y las localidades francesas de Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence.

FORMACIÓN DE LOS MAQUINISTAS

Zambrana ha señalado que Renfe contará con un total de 25 maquinistas para operar estos trayectos, por lo que empezará la formación práctica de los restantes el 6 de marzo: "Serán los mismos maquinistas habilitados los que formen al resto de la plantilla".

Para Medina, la dificultad del proyecto ha recaído en la "singularidad que tiene el recorrido, ya que opera tanto por línea convencional como por línea de alta velocidad", además de en tener que aprender el reglamento y los sistemas de seguridad franceses.

Los tres maquinistas habían conducido en el trayecto operado entre Renfe y SNCF, el operador público de Francia, en el tramo entre Barcelona y Perpiñán, y con este recorrido se adentran "unos 500 kilómetros en suelo francés, cosa que nunca antes había pasado", ha destacado Medina.

El gerente de operaciones ha asegurado que una vez se inicien los servicios, Renfe definirá un plan de transportes, "que de forma progresiva alcanzará las 28 circulaciones semanales entre los dos trayectos: con 14 cada uno".

OPERACIONES EN PARÍS

Zambrana ha afirmado que el objetivo de Renfe es llegar a operar a París "sea cual sea el trayecto y lo antes posible", aunque ha especificado que una de sus metas es dar servicio desde España hasta la capital francesa pasando por Lyon.

Según anunció en enero la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Renfe ofrecerá sus servicios de alta velocidad hasta París antes de que termine el año gracias a uno de los acuerdos alcanzados entre España y Francia en la Cumbre Hispano-Francesa celebrada el 19 de enero en Barcelona.

El Plan Estratégico de Renfe pretende que "el 10% de los ingresos de la compañía provengan de mercados internacionales en 2028", por lo que Zambrana ha asegurado textualmente que la voluntad de la empresa es estar en todas las líneas internacionales posibles.

Además, la empresa se encuentra trabajando para abrir una sucursal en Francia "para poder tener más oportunidades de negocio en el mercado francés", una propuesta que Renfe trasladó al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de febrero.

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