Actualizado 21/05/2007 20:18 CET

Reus (Tarragona) acogerá un encuentro sobre la locura con expertos en enfermedades mentales y creadores artísticos

REUS (TARRAGONA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

Reus (Tarragona) acogerá del 13 al 15 de junio el encuentro 'Si pudiera acordar razón y locura' en el que se intercambiarán experiencias entre expertos de la psiquiatría y creadores artísticos de varios ámbitos.

Partiendo del punto que locura y creación están relacionados, el encuentro quiere ser "un espacio para dialogar sobre la locura y los extremos", según la comisaria del encuentro, la escritora Isabel Olesti.

Entre los participantes ponentes estarán la profesora de Literatura Comparada, Anna Romero, el profesor de Historia, Josep Maria Lluró, o el director teatral Xavier Albertí.

En la parte de la enfermedad mental destaca la inauguración con la ponencia 'La razón y los fantasmas', a cargo del psiquiatra y psicoanalista Serge Tisseron. En ella, se analizarán creadores concretos como Verdaguer, Foucault, Joyce o Shakespeare. Otros debates versarán sobre la evolución de la psiquiatría, o la escritura desde el delirio.

Las actividades académicas del encuentro se harán principalmente en el Pabellón Modernista del Instituto Psiquiátrico Pere Mata de Reus (Tarragona). Precisamente, los usuarios del centro participarán con un taller de teatro y una muestra de arte.

Las actividades abiertas al público en general se harán en el Centre de Lectura y serán la inauguración; el espectáculo de la bailarina Marta Carrasco y el recital poético de La Princesa Inca, así como la proyección del documental producido por Julio Medem 'Uno por ciento, esquizofrenia'.

Las aportaciones de los debates y talleres se publicarán en un libro, además se quiere llevar a cabo una experiencia cinematográfica con los usuarios del Pere Mata. También dentro del encuentro tendrá lugar una sesión pública de Ràdio Nikosia, una experiencia radiofónica a cargo de pacientes mentales, entre los que figura La Princesa Inca.

El encuentro lo organiza el centro KRTU de la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat y el IMAC de Reus.