Revelan que Tarradellas rechazó presidir un gobierno de concentración

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 23:08

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autor del libro 'Tarradellas, testigo de España' (Destino), Jesús Conte, ha destacado este lunes que el ex presidente de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas rechazó dirigir un gobierno de concentración, tras la dimisión del ex presidente de Gobierno Adolfo Suárez, ya que, ante la propuesta de llevarlo a cabo, dijo "rotundamente no".

Así lo ha manifestado esta tarde durante la presentación en Madrid de este libro que aporta "luz" sobre "episodios desconocidos" de la historia, ha aseverado el escritor que reconoce haberse sumergido en los archivos del ex dirigente catalán, Josep Tarradellas, para descubrir dichos episodios.

En concreto, los archivos de Tarradellas, al cual le gustaba "todo por escrito" y "desconfiaba del teléfono", se componen de unos 2 millones de folios, entre los que se encuentran más de 900.000 cartas.

Entre los documentos, "hay de todo", ha indicado Conte, quien ha destacado la presencia de declaraciones, notas personales y hasta de cartas "explosivas que hacen daño".

Tras analizar los documentos, el autor define a Tarradellas como un ser "obstinado y nada frívolo" que huía de lo "políticamente correcto" y un "catalán y español al mismo tiempo", que tan sólo "tuvo un inconveniente: estar fuera de tiempo".

LABOR DE ORFEBRERÍA

Por otro lado, Conte reconoce la labor de Tarradellas al indicar que la construcción de la Generalitat de Catalunya en 1977 fue un auténtico "ejercicio de orfebrería, y que quizás ahora no podría haberse llevado a cabo".

Por su parte, el ex ministro Rodolfo Martí Vila, encargado de llevar a cabo la presentación del ejemplar junto a su autor, ha destacado que Tarradellas destacó por su "tozudez" en la defensa de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, ha resaltado que era un "personaje excepcional" y que sólo los personajes excepcionales saben gobernar en condiciones excepcionales.

Así, Martí Vila ha destacado como excepcionales, junto a Taradellas, a Jordi Pujol, Felipe González, y Manuel Fraga, entre otros.