La revista 'Capçalera' del Col·legi de Periodistes celebra los 100 años de la radio en Catalunya

El decano del Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros, junto al director de la revista 'Capçalera', Jordi Rovira, durante el acto de presentación del monográfico.
El decano del Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros, junto al director de la revista 'Capçalera', Jordi Rovira, durante el acto de presentación del monográfico. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 14:49

Su monográfico incluye cápsulas sonoras en formato QR junto a los artículos

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros, y el director de la revista 'Capçalera', Jordi Rovira, han presentado este lunes un monográfico para conmemorar los 100 años de historia de la radio en Catalunya.

Durante un acto en el Col·legi, ambos han destacado la voluntad de dedicar un número especial de la revista del Col·legi en la víspera del Día Mundial de la Radio.

El decano ha explicado que incluye artículos "desde que se empezaron a emitir las primeras retransmisiones hasta la actualidad" y que una de las particularidades son las cápsulas sonoras en formato código QR.

Hay 19 reportajes, 18 de los cuales presentan un artículo de opinión, escrito por profesionales del sector (como Andreu Buenafuente, Antoni Bassas, Neus Bonet, Josep Cuní y Maria Xinxó) que además aportan sus reflexiones y anécdotas a través de estas cápsulas : "Teníamos que encontrar la solución para que la radio estuviera presente", ha dicho Rovira.

"Entre los habituales colaboradores, los códigos QR, los artículos de opinión y fuentes, hay un centenar de personas referentes de radio, 100 páginas, 100 años de radio con un centenar de voces", ha explicado.

También tienen cabida los textos del del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y que cuenta que su vínculo con la radio viene a raíz de sus abuelos y cómo la descubrió durante la dictadura.

LA RADIO "COMO SUPERVIVIENTE"

Un tema principal de este número es la manera como la radio se ha adaptado los cambios: "43 años de los 100 han sido de dictadura, con una guerra civil y una democracia marcada por dos grandes crisis económicas y una pandemia mundial, y la radio ha seguido".

"La radio tiene buena salud, es una superviviente comparada con la prensa y la televisión, están cambiando muchas cosas que no sólo afectan a las emisoras sino a la forma y al contenido que consumimos", ha dicho el director en referencia al auge del formato pódcast, de las redes sociales y de plataformas de escucha como 'Spotify'.

MÁS MONOGRÁFICOS EN PRÓXIMAS EFEMÉRIDES

"El año que viene haremos otro monográfico, por los 40 años del Col·legi", ha explicado Morros.

Además, la previsión es ir publicando monográficos a medida que vaya habiendo efemérides.

Contador