El riesgo de tener un accidente en las carreteras catalanas cae un 18% aunque crece la movilidad

El Racc cree que mejorar las carreteras es el factor "con mayor potencial" para reducir siniestros

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 16:43

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de sufrir un accidente mortal o grave en las carreteras catalanas descendió un 18,38 por ciento en el último trienio a pesar de que la movilidad aumentó levemente, un 0,79 por ciento. Además, los tramos con más riesgo redujeron su peligrosidad en este periodo.

Entre 2006 y 2008 los accidentes graves han disminuido un 17,73 por ciento, según el último informe EuroRAP, que elaboran el Racc, el Servei Català de Trànsit (SCT) y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

Los tramos con más concentración de accidentes --los conocidos 'puntos negros'-- son este trienio la C-31 entre El Prat y L'Hospitalet --que también lidera el índice de más accidentes de moto y camión--, la N-II entre Montgat y el enlace sur con la C-32 y la C-55 entre Monistrol de Montserrat y Manresa, tres puntos que repiten respecto al EuroRAP del año pasado.

Si se tiene en cuenta el riesgo de sufrir un accidente, los tramos de riesgo muy elevado o elevado de las carreteras catalanes disminuyeron en estos tres años 22 puntos porcentuales y los que tienen un índice muy bajo, bajo o medio pasaron del 61 al 83 por ciento del total.

Las provincias con carreteras con menos riesgo de accidente son Barcelona y Lleida, y con más Girona y Tarragona, y de los cuatro tramos con más riesgo --que repiten del último EuroRAP--, dos son de Girona: la carretera GI-512 entre Tordera y Maçanet de la Selva y la GI-550 entre Arbúcies y Sant Hilari Sacalm; y dos de Barcelona: la BV-5108 entre Cardedeu y Cànoves i Samalús, y la C-35 entre Parets del Vallès y Granollers.

En total, 376 kilómetros de la red tienen riesgo cero, lo que supone que en el último trienio un 6 por ciento de las carreteras no ha tenido ningún accidente mortal o grave.

En rueda de prensa, el responsable de Seguridad Vial del Racc, Lluís Puerto, explicó que el estudio analiza el 51 por ciento de la red de carreteras, que acumulan un 86 por ciento de la movilidad de los viajes, concentrando "la práctica totalidad del tráfico".

ANALIZAR TODA LA RED

El director del SCT, Josep Pérez Moya, lanzó el desafío de que en 2011 el estudio pueda analizar el 100% de las carreteras, centrándose también en la red rural, que tiene particularidades en su movilidad como contar con un parque automovilístico más antiguo y vehículos especiales como los tractores. Además, pidió que se comparen los resultados de Catalunya con los europeos.

El director general de Carreteras, Jordi Follia, afirmó que no podrán "descansar" hasta que no bajen más la accidentalidad, y que en este proceso tienen que participar los usuarios, la administración y los fabricantes.

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, aseguró que la mejora de las carreteras es el factor con un "mayor potencial" para seguir disminuyendo la cifra de siniestralidad, ya que estudios europeos aseguran que hay recorrido para reducir los accidentes actuando en la infraestructura. Aun así, aseguró que los otros dos factores --el conductor y el vehículo-- también tienen "margen de mejora".

No obstante, Pérez Moya aseguró que el factor determinante en los accidentes de tráfico es el humano, y que hay que seguir trabajando en la "adaptabilidad" del conductor a las condiciones de la vía, ya que el estado de la infraestructura "es mínimo en la incidencia de los accidentes".

Contenido patrocinado