L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
El histórico dirigente de UDC, expresidente del Parlament y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, se ha abierto este sábado a colaborar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras anunciar que abandona la militancia democristiana porque su deseo es estar con los que aspiran a la independencia de Catalunya.
Lo ha dicho visiblemente emocionado en declaraciones a los medios poco después de anunciar en el seno del Consell Nacional de UDC, que se está celebrando en el hotel Porta Fira de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que rompía el carné de Unió tras 39 años de militancia.
Al preguntársele si con este gesto está más cerca de la lista que Mas quiere elaborar de cara a las elecciones del 27S, ha expresado su disposición a colaborar con lo que trabajan por alcanzar la independencia de Catalunya: "Estaré al lado de todo el mundo que lo intente, y no hace falta decirlo, al lado del presidente".
Para Rigol, Mas es quien alinea políticamente esta vía y ha asegurado que le puede ofrecer una ayuda instrumental porque lo que quiere es que Catalunya tenga "las condiciones que tienen tantos pueblos a nivel internacional y no tenga que jugar con un brazo atado".
"Dejo la militancia para ayudar a Catalunya a tener la libertad a la que mucha gente aspira y pide, y hacerlo con la máxima dignidad, civismo y sentido democrático", ha incidido.
A su juicio, UDC es un partido que siempre ha estado al lado del nacionalismo, pero ahora ha asumido una estrategia que no comparte, "y ante el 27S se necesita claridad".
Una vez ha acabado su intervención en el cónclave democristiano, Rigol ha recibido un largo e intenso aplauso por parte de los 252 consellers nacionals de la formación con derecho a voto, y a su salida le han saludado destacados dirigentes democristianos como el diputado en el Congreso Josep Sánchez Llibre y el diputado en el Parlament Benet Maimí.