BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, apadrinó hoy la presentación del libro del proyecto 'Teaming', un sistema ideado por su compatriota y amigo Jil van Eyle y dirigido a las empresas que consiste en reunir pequeñas donaciones económicas entre los empleados para ayudar a iniciativas de entidades benéficas.
El proyecto parte del drama familiar del autor del libro, a su vez asistente personal de Rijkaard desde hace unos años, en el momento del nacimiento de su hija enferma de hidrocefalia, tras el cual cambió su vida y se preocupó de buscar la manera de mejorar los recursos de las fundaciones que habían empezado a atender a su hija.
"No es una ONG ni una empresa ni tenemos un número de cuenta, sólo es una idea solidaria que se podría resumir en microdonaciones en equipo", explica Van Eyle sobre el concepto 'Teaming', que trata de unir a mucha gente con aportaciones de un euro al mes y que su impulsor define como "un trabajo en equipo para un mundo mejor".
"Su funcionamiento es sencillo: en una empresa o en cualquier otro colectivo, la gente que lo desea aporta un euro al mes de su sueldo y eligen ellos mismos una causa solidaria donde destinar esta donación", expone Rijkaard, autor del prólogo del libro, que también incluye una entrevista y "las 12 claves" del entrenador del Barça.
Actualmente, más de 100 empresas han adoptado el sistema 'Teaming' y cada una dirige los beneficios a una entidad benéfica, entre ellas la editorial RBA, que ha publicado el libro, y compañías que han ayudado a difundir la iniciativa a través de internet, como el grupo Intercom o Atrapalo.com, y otras como Morgan Stanley.
El FC Barcelona dio su apoyo al proyecto hace un año a través de su fundación, aunque ni Rijkaard ni la directiva han querido forzar a los jugadores o a los empleados del club a sumarse al mismo, ya que es una iniciativa que debe "surgir de la base", como explicó Van Eyle y también Rijkaard y el directivo Alfons Godall, presente en el acto.
El entrenador holandés, de todos modos, cree que "es cuestión de tiempo", ya que la mayoría de jugadores del Barcelona colaboran con entidades benéficas y algunos han creado sus propias fundaciones para desarrollar proyectos de ayuda. "Hay muchos ejemplos de ayuda a los demás y nop hace falta apretar; es algo que vendrá solo", concluyó.
Van Eyle, por su parte, también agradeció el apoyo del Barcelona y, sobre todo, la colaboración de Rijkaard para dar a conocer el proyecto, ya que en varias ocasiones hasta hace un tiempo se había encontrado desconfianza por parte de empresas y la presencia del técnico holandés le ha permitido ganar "credibilidad y difusión".
El proyecto se ha expandido por España y también en el extranjero, donde cuenta con el apoyo de otra gran estrella mediática, la cantante colombiana Shakira, que ha contribuido a promover el 'Teaming' en países de Latinoamérica. En España ya está a a la venta el libro, editado por RBA en castellano y por La Magrana en catalán.
Su autor es Jil van Eyle, nacido en Hilversum (Holanda) en 1967 y cuya vida también merece una mención especial ya que creció con dos hermanos adoptivos, una niña abandonada a la edad de seis meses por una prostituta holandesa, y un niño de Corea del sur cuyos padres fueron asesinados en la guerra cuando tenía solo un año.
Abandonado por su padre a los ocho años, empezó a trabajar a los 14 años repartiendo periódicos y alternó el trabajo con los estudios de Económicas. Después se convirtió en un experto de markéting y, como explicó hoy en el Ateneu Barcelonés, "estaba muy metido en mi carrera y pensaba si mi nuevo coche corría más que los coches de mis amigos".
El nacimiento de su hija en 1998, aquejada de hidrocefalia, dio un vuelco a su vida. Desde 2000, dedica sus esfuerzos a la promoción del 'Teaming', un concepto tán fácil de gestionar como "una 'porra' de un Barça-Madrid en una empresa", dice Van Eyle. "Si hay una idea tan sencilla que puede ayudar de una manera tan grande a los demás, ¿Cómo no voy a ser partidario de esta idea?", concluye Rijkaard.