Rius (Junts) sobre contactos con el PP: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos"

El portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa este lunes
El portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa este lunes - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 13:26

"Junts tiene su agenda propia en Madrid muy clara y la aplicaremos caiga quien caiga"

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que todo lo que tenían que explicar sobre los encuentros que han mantenido con el PP ya lo han explicado: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa después de que varios medios publicasen el sábado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral.

"Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre estas cuestiones ya lo hemos dicho. Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha afirmado de forma reiterada al preguntársele al respecto.

Tras negar que tengan un "pacto de silencio" con el PP, ha llamado a preguntar a la formación de Feijóo si su posición es consecuencia de la carta que Puigdemont envió a los eurodiputados que acababa con un 'se sabrá todo', frase en la que Rius se ha reafirmado.

También ha avisado de que Junts no actúa en base a presiones externas o a los "nervios de otros partidos o de sus terminales mediáticas", asegurando que nada de esto les afecta.

"Junts tiene su agenda propia en Madrid muy clara y la aplicaremos caiga quien caiga. Nos da igual lo que digan jueces, fiscales y algunos medios", ha aseverado.

Para Rius, Junts es una formación independentista "que no forma parte de ninguno de los dos grandes bloques de partidos españoles", en referencia a PSOE y PP, y defiende que sólo se deben a sus votantes.

"NO DEBEMOS NADA NI AL PSOE NI AL PP"

"No debemos nada ni al PSOE y ni al PP", ha recalcado el portavoz de Junts, que ha destacado que el principal objetivo del partido es resolver el conflicto político entre Catalunya y el resto de España a través del derecho a la autodeterminación y dar respuesta a los restos, proyectos y problemas de los catalanes.

Al no formar parte de ningún bloque, ha argumentado que tienen las manos libres para pactar y que lo hacen en función de estas premisas: "No pactamos en Madrid para estabilizar ningún gobierno ni para erosionar desde la oposición", ha añadido.

AMNISTÍA

En su opinión, todo lo que está pasando en las últimas semanas les reafirma en la necesidad de negociar una ley de amnistía que sea "integral y de aplicación inmediata", y cree que aún hay tiempo para negociar.

"Es la hora de que lo que verbaliza el PSOE se plasme también en la ley de amnistía. Hay que pasar de las palabras a los hechos", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: