BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que el problema de la economía española "no es el sistema autonómico sino como se interpreta", en respuesta a la propuesta del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, de poner límites a través de una ley a la deuda de las comunidades autónomas.
En declaraciones a Europa Press, Rivera ha lamentado que "en vez de ser un sistema federal o pseudofederal con competencias cerradas y distribución de la responsabilidad fiscal, España se ha convertido en una pugna continua de reivindicaciones competenciales".
El candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat ha recordado que su partido ya había planteado durante la campaña de las elecciones generales de 2008 la necesidad de cerrar el capítulo de traspasos "para tener claras las competencias estatales, autonómicas y locales, y una financiación distribuida entre los tres entes".
"El problema es como se entiende el sistema autonómico, si se entiende a golpe de pacto entre el gobierno de turno y algún partido nacionalista, o si realmente se trata de un Estado descentralizado y federal", ha zanjado.
Sin embargo, Rivera ha reclamado que las palabras de Ordónez se interpreten correctamente, y ha defendido que de lo que advierte el gobernador del Banco de España es de que la situación económica en España "es peor de lo que dicen".