Rodalies se verá afectada este fin de semana y el que viene por las obras en Sants

Un tren de Rodalies (arxiu)
Un tren de Rodalies (arxiu) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 18:40

   Adif programa cortes en los túneles de Plaa Catalunya y Passeig de Grcia

   BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La circulación de los trenes de Rodalies se verá afectada este fin de semana y el que viene por cortes en los túneles de Plaa Catalunya y Passeig de Grcia, a causa de las obras de reconfiguración de las vías en la estación de Sants.

   Los títulos de transporte de Rodalies serán válidos mientras duren las afectaciones para realizar transbordos en las estaciones de Metro de Barcelona, según informó Renfe.

   Para completar la primera fase de las obras, que configuraran la nueva cabecera norte en Sants, Adif ha programado un corte en el túnel de Plaa Catalunya, este fin de semana, y otro en el de Passeig de Grcia, el del 29 de agosto.

   Este fin de semana del 22 de agosto se verá modificado el recorrido de las líneas R1, R2 Sud, R3, R4 y R12, mientras que el fin de semana del 29 de agosto sufrirán afectaciones las líneas R2 Sud, R2 Nord, R3, R11, R13, R14, R15, R16 y R17.

   Durante el primer fin de semana, los trenes de la R1 iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Plaa Catalunya; la R2 Sud lo hará en la de Sants, y la R3 limitará su recorrido entre Sant Andreu Arenal y Puigcerd (Girona).

   Los días 22 y 23 de agosto también se modificará el recorrido de las líneas R4 y R12, que serán desviados por el túnel de Passeig de Grcia y El Clot-Aragó, y no pararán en las estaciones de Plaa de Catalunya, Arc de Triomf, Sagrera, Sant Andreu Arenal y Torre Baró.

   Por otra parte, en el fin de semana del 29 de agosto la línea de Rodalies R2 Sud empezará y acabará en Sants durante ese fin de semana, y la R2 Nord circulará parando en Plaa Catalunya, sin parada en Arc de Triomf y retomando su trayecto habitual en la estación de El Clot-Aragó.

   Los días 29 y 30 de agosto la R3 limitará su recorrido entre Sant Andreu Arenal y Puigcerd; los trenes regionales de la R11 tendrán como origen y final la estación de Barcelona Estació de Frana, y las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 lo harán en Sants, sin parar en las estaciones de Passeig de Grcia y Estació de Frana.

OBRAS EN SANTS

   La estación de Sants se está remodelando para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación, con el objetivo de disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal, por cada uno de los dos túneles de acceso, según explicó Adif.

   Este proyecto, conocido como 4+4, permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona, con una inversión superior a los 8,9 millones de euros.

   La primera fase de las obras para el nuevo esquema de vías en Sants consiste en dar de baja la vía 9 de la estación, en la cabecera norte, e instalar una topera.

   Asimismo, en la cabecera norte, se eliminan 13 desvíos ferroviarios, se renueva la vía en una longitud de 2.000 metros, se desplazan 350 metros de vías hasta su posición definitiva, se montan 17 nuevos desvíos, y se adaptan la catenaria y las instalaciones de seguridad a la futura configuración.

   El grueso de la primera fase de los trabajos se concentrará en los dos últimos fines de semana de agosto, con la ejecución de las obras consistentes en el montaje, pruebas y puesta en servicio de 13 desvíos, tanto a nivel de vía como de catenaria e instalaciones de seguridad.

   Una vez finalizadas estas obras y realizadas las verificaciones, quedará operativa la configuración definitiva de la cabecera norte, tanto en el lado del túnel de Plaa de Catalunya como en el de Passeig de Grcia.