Rodalies se verá afectada de nuevo este fin de semana por las obras en Sants

Un tren de Rodalies (arxiu)
Un tren de Rodalies (arxiu) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 29 agosto 2020 4:05

Se cierra el túnel de Passeig de Grcia

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La circulación de los trenes de Rodalies se ve afectada de nuevo este fin de semana por el cierre del túnel de Passeig de Grcia de Barcelona, a causa de las obras de reconfiguración de las vías en la estación de Sants.

Los títulos de transporte de Rodalies son válidos para hacer transbordo en las estaciones de Metro de Barcelona, ha informado Renfe en un comunicado.

El operador ferroviario ha reprogramado sus servicios para garantizar la movilidad de los usuarios y ha destinado más de 100 trabajadores de información y atención al cliente a las estaciones que gestiona en Barcelona.

Adif ha programado el corte en el túnel de Passeig de Grcia este fin de semana para completar la primera fase de las obras, que configurarán la nueva cabecera norte en Sants, después del corte en el túnel de Plaa Catalunya en el fin de semana anterior.

LÍNEAS AFECTADAS

Los líneas de Rodalies que se ven afectadas este sábado y domingo serán la R2 Sud, que empezará y acabará en Sants, y la R2 Nord, que modificará sus horarios y circulará desviada parando en Plaa Catalunya, sin detenerse en Arc de Triomf y retomando su trayecto habitual en la estación de El Clot-Aragó.

Este mismo fin de semana la R3 limita su recorrido entre Sant Andreu Arenal y Puigcerd (Girona); los trenes regionales de la R11 modificarán sus horarios y tendrán como origen y final la estación de Barcelona Estació de Frana; y las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 lo harán en la de Sants, sin parar en las estaciones de Passeig de Grcia y Estació de Frana.

OTRAS AFECTACIONES

Las obras de Sants también han afectado a los trenes de larga distancia que circulan por ancho convencional, los Intercity, que modificarán su recorrido a partir del lunes.

Los trenes Intercity pasarán a salir por las vías de alta velocidad de Sants hasta el cambiador de La Boella y recuperarán su servicio habitual en Cambrils (Tarragona).

En ambos sentidos, estos trenes de larga distancia se pararán en la estación de Camp de Tarragona y no en la de Tarragona a partir del 31 de agosto.

OBRAS EN SANTS

La estación de Sants se está remodelando para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación, con el objetivo de disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal, por cada uno de los dos túneles de acceso, según explicó Adif.

Este proyecto, conocido como 4+4, permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona, con una inversión superior a los 8,9 millones de euros.

La primera fase de las obras para el nuevo esquema de vías en Sants, que se completará este agosto con los cortes de los túneles de Passeig de Grcia y Plaa Catalunya, consiste en dar de baja la vía 9 de la estación, en la cabecera norte, e instalar una topera.

Asimismo, en la cabecera norte, se eliminan 13 desvíos ferroviarios, se renueva la vía en una longitud de 2.000 metros, se desplazan 350 metros de vías hasta su posición definitiva, se montan 17 nuevos desvíos, y se adaptan la catenaria y las instalaciones de seguridad a la futura configuración.

El grueso de la primera fase de los trabajos se concentrará en los dos últimos fines de semana de agosto, con la ejecución de las obras consistentes en el montaje, pruebas y puesta en servicio de 13 desvíos, tanto a nivel de vía como de catenaria e instalaciones de seguridad.

Una vez finalizadas estas obras y realizadas las verificaciones, quedará operativa la configuración definitiva de la cabecera norte, tanto en el lado del túnel de Plaa de Catalunya como en el de Passeig de Grcia.