Rodríguez dice que el PP quiere hablar "no negociar" con Junts y niega diálogo con Puigdemont

Archivo - El secretario general del Partido Popular (PP) de Cataluña, Santi Rodríguez, posa para Europa Press, a 17 de agosto de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Rodríguez es también portavoz parlamentario del PP de Cataluña.
Archivo - El secretario general del Partido Popular (PP) de Cataluña, Santi Rodríguez, posa para Europa Press, a 17 de agosto de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Rodríguez es también portavoz parlamentario del PP de Cataluña. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 24 agosto 2023 15:20

Dice que el PP no busca "tránsfugas" del PSOE y llama a los socialistas a reflexionar

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha asegurado que los populares quieren hablar "no negociar" con Junts para conocer su parecer sobre la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha aclarado que su formación no se ha puesto en contacto con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sino que lo hace con el grupo parlamentario de Junts en el Congreso.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Rodríguez ha defendido que la obligación de un candidato a la investidura es establecer contacto con todos los grupos parlamentarios: "Una cosa muy diferente es establecer ningún tipo de negociación, eso no tiene nada que ver, pero sí tener contacto y conocer su parecer sobre esta investidura".

Preguntado por el objetivo del PP con estos contactos, el dirigente popular ha indicado que es "conocer cuáles son sus impresiones y voluntades" de cara a la investidura de Feijóo, y ha añadido que Junts y ERC saben que el PP no negocia sobre cuestiones que estén al margen de la Constitución.

"Nunca estará sobre nuestra mesa ni una amnistía ni un referéndum de autodeterminación. Sobre nuestra mesa está la Constitución. Las diferencias entre Junts y el PP son evidentes, vamos a hablar y escuchar, no a negociar", ha insistido.

Rodríguez ha reconocido que la actual situación es difícil para Feijóo, ya que no cuenta con los apoyos suficientes para convertirse en presidente del Gobierno: "Nadie ha negado desde el primer momento que es una situación difícil, compleja, que es posible pero seguramente es muy poco probable".

NO BUSCA "TRÁNSFUGAS"

Preguntado por las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acusaba al PP de apelar al transfuguismo para lograr investir a Feijóo, Rodríguez ha negado que el PP esté buscando "tránsfugas".

"Yo lo que sí diría es apelar a la conciencia del PSOE", y ha añadido que no sabe si todos los socialistas se sienten cómodos con un candidato capaz de --según él-- poner sobre la mesa una ley de amnistía o un referéndum de autodeterminación y les ha llamado a reflexionar.

Ha recordado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue investido gracias a la abstención de los socialistas, y ha señalado que "esta puede ser una opción ahora".