Roger Torrent, el presidente del Parlament enfrentado a Junts para Empresa y Trabajo

Da el salto al Govern teniendo una querella de Fiscalía que le podría costar la inhabilitación

Archivo - El expresidente del Parlament y nuevo conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en una imagen de archivo.
Archivo - El expresidente del Parlament y nuevo conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 25 mayo 2021 19:11

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Roger Torrent i Ramió ha sido nombrado este martes como conseller de Empresa y Trabajo después de haber sido presidente del Parlament en la última legislatura, un cargo que lo ha situado en el foco de las críticas de Junts y lo ha convertido en protagonista de algunas de las crisis entre los socios del Ejecutivo en los últimos años.

   El protagonismo que le otorgó el liderazgo de la Cámara catalana lo colocó en un inicio en los puestos de salida de la carrera para ser el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat tras el encarcelamiento del líder republicano, Oriol Junqueras, pero el peso institucional de Pere Aragons como vicepresidente de la Generalitat y como principal dirigente visible del partido acabó decantando la candidatura.

   Torrent no cuestionó una decisión que salió de los muros de la cárcel de Lledoners --fue el propio Junqueras quien señaló a Aragons en una reunión en el centro penitenciario en 2019--, un anuncio determinante para el futuro del partido y de Torrent que decidió no disputar el liderazgo de la candidatura en unas primarias.

   Sus tres años al frente del Parlament no le han valido para ser el candidato a la Presidencia pero sí para dar el salto al Govern; concretamente a la Conselleria de Empresa y Trabajo, dos carteras separadas en el pasado mandato que se han unido para esta legislatura.

DE ALCALDE JOVEN AL PARLAMENT

   Nacido el 19 de julio de 1979 en Sarri de Ter (Girona), comenzó su militancia con 19 años en las JERC --las juventudes de ERC-- y es licenciado en Ciencias Políticas por la UAB, además de tener un máster en Estudios Territoriales y Urbanísticos por la UPC y la UPF, y de varios posgrados en derecho urbanístico, comunicación política y gestión de administraciones locales.

   Su carrera política comenzó en su municipio natal como concejal con 20 años y en 2007 fue escogido alcalde, cargo que mantuvo hasta que fue nombrado presidente del Parlament en 2018.

   Como alcalde joven se convirtió en una figura emergente en ERC, lo que le valió para entrar como diputado en la Cámara catalana en las elecciones de 2012 y cobró protagonismo en la siguiente legislatura --la del 1-O y las leyes de desconexión-- como portavoz adjunto de JxSí, puesto en el que se curtió bajo el foco mediático encargándose de comparecer en momentos polémicos de ese mandato.

PRESIDENCIA POLÉMICA

   Tras esa legislatura y después de ir como número 2 por Girona en las elecciones de 2017, en enero de 2018 fue el escogido por ERC para presidir el Parlament relevando a la expresidenta Carme Forcadell y convirtiéndose en el presidente de la Cámara más joven desde que se recuperó la institución en 1980.

   En ese momento la Generalitat estaba intervenida a través del 155, por lo que Torrent se convirtió en la máxima autoridad de Catalunya durante varios meses hasta la investidura de Quim Torra como presidente del Govern, pero su figura comenzó a cuestionarse por una parte del independentismo a partir del 30 de enero con la investidura fallida del expresidente Carles Puigdemont.

   Torrent decidió no desobedecer a los tribunales y rechazó convocar un pleno para que Puigdemont pudiera ser investido a distancia, y Junts lo hizo responsable de impedir que el expresidente fuera restituido en su cargo, por lo que a lo largo de la legislatura se convirtió en la diana de algunas de las crisis que se han producido entre los socios del Govern.

   Los choques con el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (Junts), han sido constantes en episodios como la suspensión de los diputados presos o la inhabilitación de Torra, y la última muestra de las reticencias que genera su figura entre las filas de Junts fue el discurso de su sucesora, Laura Borrs, cuando fue escogida presidenta del Parlament, en el que no lo mencionó y se erigió como sucesora de Forcadell sin citar el mandato de Torrent.

POSIBLE INHABILITACIÓN

   Al frente del Parlament, el nuevo conseller ha tratado de evitar la desobediencia y confrontación con el Estado, pero no le ha valido para salir exento de litigios judiciales, ya que la Fiscalía se ha querellado contra él por presunta desobediencia al tramitar resoluciones favorables a la autodeterminación y contra la Monarquía, que de momento el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido y si prospera podría acabar inhabilitado.

   Durante su Presidencia ha buscado dejar su huella en el Parlament con varias iniciativas para fomentar la equidad entre mujeres y hombres en la Cámara catalana, como el plan de igualdad y el pleno de mujeres, ha creado un manual de buenas prácticas de los diputados para rebajar la tensión política y también ha buscado tejer complicidades internacionales con el proceso independentista y contra la "represión" del Estado.

   Además, en verano de 2020 trascendió que Torrent y otros dirigentes independentistas fueron presuntamente espiados a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus, desarrollada por la compañía israelí NSO y que solo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado