Roldán (Cs) pide a Torrent que "exija a Torra su escaño y que lo mande a casa"

Publicado 12/01/2020 14:50:05CET
La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, en declaraciones a los medios en Badalona (Barcelona)
La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, en declaraciones a los medios en Badalona (Barcelona) - EUROPA PRESS

   Avisa a Torrent de que emprenderán "acciones legales" si no cumple la resolución de la JEC

   BADALONA (BARCELONA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha pedido este domingo al presidente del Parlament, Roger Torrent, que cumpla con la legalidad, y que exija al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "su escaño y que lo mande a casa".

   En declaraciones a los medios, Roldán ha asegurado que este viernes la Junta Electoral Central (JEC) dio la razón a su formación: "Torra ha perdido su acta como diputado y, por lo tanto, tampoco puede ser presidente de la Generalitat".

   "Parece ser que Torra pretende aferrarse a este cargo, pretende atrincherarse a su escaño. Un escaño que además nunca quiso y un cargo que siempre le vino grande", ha dicho.

   Ha afirmado que, en caso de que Torrent no cumpla con la resolución de la JEC, emprenderán las acciones legales que sean pertinentes: "No vamos a permitir que, de nuevo, el presidente del Parlament coloque a la cámara al margen de la legalidad. Son demasiadas veces ya que utilizan el Parlament como si fuera su cortijo".

   La primera medida que ha indicado que van a tomar es exigir a Torrent --a quien ha descrito como 'Forcadell 2.0' en referencia a la anterior presidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell-- desde la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament "que acate con la legalidad", y si no lo hace estudiarán acciones legales fuera del Parlament, ha insistido.

EL NUEVO GOBIERNO SERÁ "MUY CARO"

   Roldán ha criticado que el nuevo Gobierno español va a costar muy caro y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de diseñar "una estructura que está sobredimensionada, que es desproporcionada y sobretodo que es ineficaz".

   Ha opinado que la veintena de ministerios que tendrá solo sirven para "contentar los egos de Sánchez" y del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha reprochado que no están pensando en las necesidades de todos los españoles.

   Se ha mostrado preocupada por las políticas de la nueva administración: "Es una agenda claramente nacionalista, que pretende romper la igualdad de los españoles y que va a llevar España al deterioro de la economía y al debilitamiento de las instituciones".

   Roldán ha reprobado a Iglesias porque "no saben si va ir por Europa diciendo que en España hay presos políticos", y lo ha criticado por participar en la manifestación de este sábado en Euskadi que pide el acercamiento de los presos de ETA.

RECHAZAN UNA OPOSICIÓN COORDINADA CON EL PP Y VOX

   En relación a la propuesta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, de construir una oposición coordinada con Cs y Vox, Roldán ha dicho que los 'populares' pueden hacer aquella oposición que crean conveniente y a recordado que fue Cs quien planteó una alternativa con la vía de los 221 escaños mientras que el PP "estaba instalado en el 'cuanto peor, mejor'".

   Ha asegurado que Cs tiene "una tarea importantísima desde la oposición del Congreso", para sacar adelante medidas que creen fundamentales y para que no se quiebre la igualdad y la libertad en España.

Contador