Candidatos a las elecciones catalanas del 27S de 2015
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 0:50

   Los candidatos se reprochan casos de corrupción que Rabell cifra en hasta 16.000 €/año

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'número 1' de Junts pel sí, Raül Romeva, ha garantizado que exigirá "responsabilidades" si se demuestra que alguno de los miembros de la lista de su partido está implicado en algún caso de corrupción.

   Lo ha dicho en el debate de candidatos del 27S este domingo por la noche en TV3 y Catalunya Ràdio recogido por Europa Press, en el que también ha partidipado Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CatSíQueEsPot), Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (C's), Ramon Espadaler (Unió) y Antonio Baños (CUP).

   "Si alguien de mi lista es atrapado haciendo las cosas mal hechas o habiéndolas hecho mal, deberá asumir la responsabilidad, sea quien sea", ha sentenciado Romeva tras ser increpado en numerosas ocasiones por el resto de candidatos, y después de que Baños le haya dicho que si no se construye una república catalana libre de corrupción no tiene sentido desplegar la hoja de ruta tras el 27S.

   El 28 de agosto, en plena precampaña, agentes de la Guardia Civil registraron la sede de CDC y también la de su fundación vinculada CatDem, en el marco de una operación por la que se investigan el presunto cobro de comisiones ilegales por adjudicar obra pública.

   Estos registros se han convertido en polémica en campaña con algunos rivales del presidente de la Generalitat, Artur Mas, dirigiéndose a CDC como "el partido del 3%" --en alusión a la cifra de presuntas comisiones--, mientras que el presidente reivindica que su partido ha sido auditado por el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura, y ve en la operación una maniobra del Estado para desacreditarle.

   Arrimadas e Iceta han cargado con especial contundencia contra el 'número 1' de Junts pel sí, y le han acusado de esconder a Mas como 'número 4' de su lista para que no tenga que dar explicaciones sobre el 3%; y Romeva les ha contestado: "Cañas y Nart --ambos de C's-- saben mucho de eso, como también Bustos y Zaragoza --ambos del PSC--".

CRÍTICAS AL PP

   "Y no hablemos de los casos del PP", ha ironizado Romeva después de que los candidatos hayan recordado que CDC tiene hasta 15 sedes embargadas por corrupción.

   El popular Albiol ha dicho: "Cuando yo he sido alcalde de Badalona nos han distinguido como ayuntamiento más transparente".

   Espadaler también se ha tenido que defender de las acusaciones de Arrimadas, que ha reprochado a los democristianos haber apoyado numerosos indultos de políticos del PP condenados por corrupción: "Nos acusan de falsedades. Si hemos pactado siempre ha sido para influir y para cambiar lo que no nos gusta".

   Rabell ha cifrado el coste de los casos de corrupción en entre 11.000 y 16.000 euros al año, "un dinero que da para ayudar mucho a los catalanes y llevar a cabo políticas que generen recursos y beneficie a las personas".

Leer más acerca de: