Raül Romeva (archivo) - Pau Venteo - Europa Press
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exconseller de la Generalitat en prisión Raül Romeva ha reprochado este jueves a Cs, PSC y PP que no estuvieran en la comisión de Investigación del 155 en el Parlament --el partido naranja solo asistió al principio-- en la que intervinieron los políticos encarcelados: "Lo que tenemos que hacer es hablar".
"Era una oportunidad para que la gente que no ha tenido el gesto o la dignidad política de venir a vernos a la cárcel, como les hemos pedido, pudiera venir a intercambiar", ha dicho Romeva en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press.
El exconseller de ERC ha explicado que viene de la cultura de la gestión de conflictos --ha sido profesor de Relaciones Internacionales y activista en campañas de prevención de conflictos armados-- y que "no hay ni un solo conflicto en el mundo que no se haya resuelto a través de una mesa de diálogo".
TENSIÓN ENTRE JXCAT Y ERC
Romeva ha rebajado la tensión entre JxCat y ERC, y ha asegurado que es normal que haya debate entre formaciones políticas distintas, porque también existe internamente dentro de cada formación, y ha añadido: "Lo prioritario es una mirada más amplia".
Ha defendido una amnistía para los políticos, porque a su juicio es una manera de perdonar personalmente a uno mismo, pero también es la constatación de que la ideología independentista "no se tiene que perseguir judicialmente, si no políticamente".
También ha destacado la humanidad de los trabajadores de la prisión: "Es muy destacable y poco conocida y reconocida en el ámbito externo".
Y ha explicado que lo más doloroso de estar encarcelado es no poder acompañar a sus hijos en sus metas, pero ha destacado: "A pesar de todo, venían con una sonrisa, y esto es lo mejor como padre y pareja", en relación a cuando su família tenía que trasladarse hasta el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) desde Sant Cugat (Barcelona), su residencia.