Romeva ve fundamental un mandato democrático claro y dice que el PP se apropiaría el 'no'

Candidatos de Junts pel sí en un acto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 20:25

   Junts pel Sí reúne a sus candidatos incluidos Mas y Junqueras

   BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha asegurado este miércoles que es "fundamental" un mandato democrático claro surgido de las elecciones del 27S, y ha advertido de que una mayoría del 'no' se la apropiaría el Gobierno del PP.

   En declaraciones tras la primera reunión de los integrantes de la candidatura en el recinto modernista de Sant Pau, y preguntado por si una Catalunya independiente saldría transitoriamente de la UE, ha remarcado que no existe un procedimiento en la UE y que primero se necesitará un mandato democrático, por lo que ha apelado a una victoria holgada del 'sí'.

   "Lo que suceda estará condicionado al mandato democrático. De eso no se puede tener ninguna duda", ha afirmado Romeva, para quien equivocar el orden de los factores puede hacer errar el diagnóstico.

   Ha avisado de que una mayoría de los partidos favorables al 'no' se la apropiaría el PP y le permitiría seguir la "tónica de la política de los últimos años", y ha considerado que la tendencia negativa que el Gobierno central tiene con Catalunya no se detendrá, según él.

   Ha explicado que en la reunión de dos horas y media con los candidatos de Junts pel sí --entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras-- se ha hecho un diagnóstico de la situación a la que se ha llegado y por qué se ha configurado una lista transversal.

   Ha remarcado que el Gobierno central no ha permitido hacer la cuestión previa de que la ciudadanía se exprese, y ha dicho que el Estado tiene "un problema de falta de credibilidad democrática".

JEC: VOLUNTAD DE "DIFICULTAR"

   Sobre la decisión de la Junta Electoral Central de no prorrogar el plazo para pedir el voto por correo en el extranjero, ha constatado que existe una voluntad del Estado de "dificultar".

   También se ha referido a la comparecencia parlamentaria de Artur Mas para justificar la convocatoria del 27S: "Si considera que lo tiene que hacer, es su potestad".

Leer más acerca de: