BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes socialistas de Lleida, Àngel Ros, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, han pedido este martes no relacionar las elecciones municipales del 24 de mayo con el hipotético carácter plebiscitario de los comicios para elegir el nuevo Parlament en septiembre.
En una conferencia-coloquio organizada por 'El Punt Avui' y Alcaldes.eu en la que han participado 13 alcaldes de capitales de comarcas catalanas, Ballesteros ha asegurado que "el 24M los ciudadanos votarán en clave de quién quieren que sea el alcalde que dirija la ciudad" y que la población sabe que lo que está en juego son las concejalías.
Su homólogo de Lleida ha afirmado que "las municipales no son primarias de ningunas otras elecciones", opinión que ha compartido el primer edil de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José.
El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha asegurado que los Ayuntamientos catalanes son una pieza clave del proceso y que "deben estar al lado del Parlament que salga del 27S", idea expresada también por los alcaldes de los municipios más pequeños asistentes al encuentro.
CRÍTICAS A LA LRSAL
Todos han coincidido en criticar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) impulsada por el Gobierno central, que Ballesteros ha calificado de "agresora y desconfiada, además de invasora".
La alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, ha pedido enfrentarse a la situación y darle la vuelta, a lo que Ros ha añadido que "la educación, los servicios sociales y conseguir trabajo a la gente son responsabilidades que se exigen a los alcaldes".
INFRAESTRUCTURAS
Los participantes han pedido la finalización de algunas infraestructuras que consideran vitales para el desarrollo de sus poblaciones y comarcas, como el Túnel de Lilla entre Valls y Montblanc (Tarragona), el soterramiento de las vías de tren en el Baix Llobregat (Barcelona), y la mejora de la línea R3 de Rodalies, que une el área metropolitana de Barcelona y Puigcerdà (Girona).
Los ediles de Girona y Figueres han puesto la llegada del AVE a sus ciudades como ejemplo del efecto dinamizador que las infraestructuras han tenido en la economía local y en la vertebración de sus comarcas: "Hasta hace siete u ocho años, Figueres se había puesto de espaldas a la comarca", ha asegurado Felip.
El encuentro ha puesto de manifiesto las discrepancias entre las grandes capitales y las poblaciones más pequeñas sobre el futuro modelo territorial de Catalunya, ya que los alcaldes de Solsona, Ripoll y Mollerussa han defendido los Consejos Comarcales actuales y el alcalde de Tarragona los ha llamado "innecesarios".