AJUNTAMENT DE LLEIDA/HERMINIA SIRVENT
LLEIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lleida y candidato más votado en las elecciones del domingo por el PSC, Àngel Ros, ha ofrecido a los otros seis partidos con representación todas las presidencias y vicepresidencias de las comisiones informativas.
Además, el PCS propone que los concejales de barrio sean de todas las formaciones con representación, que todos los partidos presidan los consejos territoriales y que representantes de las siete formaciones representen al municipio en los consejos escolares.
Ros ha anunciado su propuesta este viernes a los medios de comunicación en rueda de prensa después de hacérsela llegar a todos los partidos.
Una vez que quien será jefe de la oposición, Toni Postius (CiU), le ha comunicado que no ha conseguido apoyos para gobernar ya que todos los grupos se votarán a ellos mismos con la voluntad de que gobierne Ros con mayoría simple, el PSC trabaja con la intención de aprobar un cartapacio con cambios "innovadoras y radicales" en palabras de Ros.
El alcalde ha querido plasmar en la Paeria el funcionamiento del Parlament, separando la gestión del debate y el control.
El ejecutivo corresponderá a los ocho representantes socialistas, al alcalde y a los directivos, "pero los órganos de debate y de control que es lo que se hace en las comisiones de control informativa, la capacidad de propuesta que van a los plenos se organizarán de manera que todas las presidencias y vicepresidencias se reservarán a los partidos de la oposición", ha dicho Ros.
El alcalde ha calificado esta propuesta de "paso gigantesco hacia la transparencia", argumentando que un presidente o vicepresidente de una comisión no ha de pedir información al equipo de gobierno porque él mismo la tiene.
En las elecciones el PSC logró ocho concejales, CiU sumó ocho, C's consiguió cuatro, ERC tres y el PP, Crida y la agrupación El Comú, dos cada uno.