SABADELL (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) está rehabilitando las cuevas de Sant Oleguer, en el entorno del río Ripoll, que fueron refugio durante las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX de inmigrantes llegados a la ciudad.
De esta manera, el consistorio quiere acondicionar la zona y las viviendas situadas en estas cuevas para recuperar la memoria histórica de esos ciudadanos que llegaron durante el franquismo venidos de Andalucía, Murcia y la Catalunya rural para hacer comprensible y visible su historia.
Documentos urbanísticos del año 1950 cuantifican en 182 las cuevas habitadas, así como 94 barracas y 292 cubiertas en la zona del río Ripoll, aunque esta realidad fue ignorada por los dirigentes de la ciudad hasta la muerte de dos menores de 4 años y seis meses por el hundimiento de las cuevas que pusieron de manifiesto las situación de este colectivo de la ciudad que habitó la zona durante más de una década.
Una vez acondicionada la zona para ser visitada se instalarán tres plafones informativos que a través de imágenes y texto darán a conocer las condiciones de vida de los habitantes de las cuevas y el contexto histórico.
El proyecto, que cuenta con una subvención del programa de recuperación del patrimonio memorial democrático de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, tiene un presupuesto de más de 114.000 euros para construir los accesos, acondicionar la zona y eliminar la vegetación invasora de las cuevas, incluidas en el Plan Especial de Protección del Patrimonio de Sabadell.