Salud amplía de 14 a 27 las operaciones con tiempo máximo de espera garantizado

Publicado 09/02/2015 20:37:05CET
Quirófano
FLICKR/IREKIA

Mantiene tres de los que había e incorpora la cirugía cardíaca y oncológica

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha aprobado este lunes dos órdenes con numerosas medidas para modificar el actual sistema de acceso a pruebas e intervenciones, entre las que destaca la ampliación de 14 a 27 las operaciones que a partir de ahora tendrán un tiempo máximo de espera garantizado de menos de seis meses.

Se mantendrán tres de los 14 procedimientos que había con tiempos garantizados hasta ahora --cataratas y prótesis de rodilla y cadera-- y los otros 11 pasarán a tener un tiempo de referencia de un año, según ha informado el CatSalut en un comunicado.

A las tres intervenciones que se mantienen, que tendrán una espera máxima de medio año, se añadirán 22 procedimientos de cirugía oncológica --45 días de espera máxima-- y dos más de cardíaca, con una espera máxima de tres meses.

Al margen de estos 27 procedimientos, el resto de intervenciones quirúrgicas no urgentes se priorizarán "en función del criterio clínico, con el objetivo de que ningún paciente espere más de un año".

Los pacientes que actualmente estén en lista de espera para una de las 11 intervenciones que ya no tendrán una espera máxima de seis meses "continuarán gozando de las garantías establecidas anteriormente mientras continúen en lista de espera".

Además, el CatSalut ha establecido por primera vez un sistema de espera para acceder a visitas médicas y pruebas diagnósticas "según criterios clínicos y sociales": no podrán pasar más de 48 horas para una visita al médico de cabecera, ni 30 días para una prueba diagnóstica urgente o una consulta de atención especializada prioritaria --90 días en los casos de prioridad ordinaria--.

En el caso del conjunto de intervenciones quirúrgicas, ha establecido una espera máxima de 90 días para los pacientes preferentes, medio año para los de prioridad media y un año para los de prioridad máxima --a excepción de los 27 procedimientos que tendrán tiempos máximos inferiores garantizados--.