MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud asevera que la cementera Lafarge no supone un peligro sanitario para Montcada i Reixac (Barcelona), tras concluir en un informe remitido al Ayuntamiento que la mortalidad en el municipio vallesano es similar al resto de la comarca y de Catalunya.
El informe se realizó a petición del consistorio y del pleno municipal de Montcada i Reixac, quien de manera unitaria solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat que suspendiese la autorización ambiental definitiva a Lafarge para utilizar biomasa como combustible, a la espera de conocer el impacto medioambiental y sanitario que supone la actividad de la cementera.
El estudio sanitario se remitió al consistorio junto con una carta de la consellera de Salud, Marina Geli, en la que recuerda que las autorizaciones y licencias establecen unas condiciones técnicas con altos niveles de protección para las personas y el medio ambiente, lo que permite "prevenir, minimizar, corregir y controlar posibles impactos de las actividades".
Sin embargo, el alcalde de Montcada i Reixac, César Arrizabalaga, recordó hoy que están aún a la espera de otro informe de Medio Ambiente donde se recojan los datos de aquellas industrias que hayan realizado un cambio de combustible como el de la cementera Lafarge y demuestre que "no hay efectos perniciosos para la salud de las personas".
Arrizabalaga concluyó que mientras ambos informes no demuestren que no existe un riesgo para la población, la postura del Ayuntamiento seguirá siendo contraria a la autorización definitiva a Lafarge.
La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya concedió en junio de 2008 la Autorización Ambiental Integrada (AII) a la planta de Lafarge Cementos en Montcada i Reixac para adecuar la factoría al cambio de combustible fósil a biomasa, que ahora está pendiente de la autorización definitiva.