Salud deberá pagar 240.000 euros por una mala praxis que dejó en silla de ruedas a un paciente

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 13:23

BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), dependiente de la Conselleria de Salud de la Generalitat, deberá pagar 240.000 euros a tres familiares de un hombre que, en 1997, quedó postrado en una silla de rueda como resultado de la mala praxis llevada a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), dada a conocer por el Defensor del Paciente --parte demandante en el proceso--, reconoce que la actuación y la asistencia llevada a cabo en el hospital fue "deficiente" por dos motivos: la mala praxis y la falta del consentimiento informado, ya que el paciente y sus familiares no pudieron escoger entre los diferentes tratamientos posibles.

El paciente, que entonces tenía 71 años de edad, ingresó en el centro en marzo de 1997, donde se le operó unos días después sin haberle practicado todas las pruebas diagnósticas necesarias. Como resultado de la intervención, el hombre fue dado de alta un año después con diagnóstico de paraplejia completa, precisando silla de ruedas.

El TSJC indica en su sentencia que ni el paciente ni los familiares fueron informados del "riesgo conocido" que suponía la intervención quirúrgica, ni tampoco de la posibilidad de posponerla, algo posible si se tiene en cuenta que la operación no tenía una importancia vital.

"A consecuencia de la asistencia recibida, el paciente experimentó una regresión de su calidad de vida, pues era una persona que podía realizar las tareas propias de su edad con limitaciones parciales y pasó a una silla de ruedas", concluye el tribunal.

Contenido patrocinado