Archivo - Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en una foto de archivo de Europa Press. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud ha destinará 12,5 millones de euros adicionales a ayudas para renovar los equipamientos tecnológicos de los centros hospitalarios de la red sanitaria publica.
Las ayudas se enmarcan en del Programa específico de apoyo a la renovación tecnológica (Pert) promovido por el Servei Català de la Salut, que preveía cuatro convocatorias y una financiación máxima de 150 millones de euros, informa Salud en un comunicado de este jueves.
La convocatoria, cuarta y última, sigue a la de 2021 (30 millones), 2022 (40 millones) y 2023-24 (40 millones), y estará abierta hasta el 28 de julio.
Tiene por objetivo evitar la obsolescencia de los equipamientos de alta tecnología, facilitando su financiación para acelerar su renovación, y homogeneizar los recursos del Siscat mejorando la equidad territorial y por centros.
EQUIPAMIENTOS SUBVENCIONADOS
El Programa agrupa los equipamientos en tres líneas, la primera de las cuales hace referencia a las unidades para atención a pacientes crítico, como el monitoraje, la ventilación o el material de apoyo al parto y los neonatos; en este caso, el Pert subvenciona un 25% del coste y cuenta con 1 millón de euros.
La segunda recoge todo el equipamiento de apoyo para el diagnóstico por la imagen convencional o terapéutico para centros hospitalarios, como mamógrafos o unidades de radiología: se subvenciona el 40%, y dispone de 5 millones.
La tercera, subvencionada en un 75%, incluye equipamientos específicos de diagnóstico por la imagen, medicina nuclear y radioterapia, con 6,5 millones de euros.