Publicado 08/12/2015 14:58CET

Salud Pública de Barcelona estudiará la evolución del cáncer de mama en 3.000 mujeres

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (Aspb) está desarrollando el proyecto Cohort Dama para estudiar la evolución de 3.000 mujeres diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama en hospitales de Barcelona para observar los factores que pueden influir en la calidad de vida y la evolución de la enfermedad.

El estudio cuenta con la financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Gobierno central y ha recibido el apoyo del Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat, ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa consta un cuestionario confidencial de 40 preguntas sobre aspectos como las emociones, la calidad de vida, la ansiedad y la depresión, el estilo de vida de las pacientes, la nutrición, el ejercicio, el uso de terapias alternativas y la satisfacción con los servicios sanitarios, entre otros.

La información obtenida se analizará y también se tendrán en cuenta determinantes sociales como el origen cultural, su nivel social, nivel de estudios y el barrio en el que vive la paciente.

Para reconocer el esfuerzo y valorar el tiempo de las mujeres incluidas en el estudio, la cocinera Carme Ruscalleda les ha regalado un recetario conceptualizado en el que se tienen en cuenta los principios de comer sano y bien.

DIAGNOSTICAR A TIEMPO

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que no se puede evitar la aparición de este tipo de cáncer, pero ha insistido en que el diagnóstico a tiempo permite iniciar el tratamiento de forma precoz y aumentar las posibilidades de curación.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y representa el 30% de todos los tumores que se sufren, y, aunque en los últimos años el número de casos ha sido destacable, la supervivencia de las mujeres ha aumentado.