Salud saca a concurso los helicópteros del SEM por 19,6 millones

Actualizado 11/08/2015 17:12:53 CET
Helicóptero del SEM
Foto: SEM

La decisión llega después de la polémica adjudicación de las ambulancias

   BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El CatSalut ha sacado por primera vez a concurso público el contrato de los helicópteros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que prevé 19,6 millones de euros durante cuatro años.

   Según ha explicado a Europa Press el director del SEM, Francesc Bonet, los servicios jurídicos de la Generalitat "han indicado que se debía poner orden en la contratación y sacarla a concurso público", un procedimiento que culminará en el tercer trimestre de este año.

   La decisión del CatSalut llega después del polémico concurso de las ambulancias del SEM, adjudicado recientemente tras un largo periplo de alegaciones y con tres grandes empresas ganadoras: la multinacional Falk, el fondo de inversión de la familia Bonmi y la unión temporal de empresas Egara-Lafuente.

   "Una vez hemos puesto orden en el ámbito terrestre, podemos iniciar el concurso en el sector aéreo, clave en el sistema de emergencias", ha resumido Bonet, que ha ensalzado que la capacidad de respuesta de las unidades del aire se sitúa entre 15 y 20 minutos actualmente, valores que sitúan a Catalunya en los primeros puestos europeos.

   Hasta ahora, los helicópteros medicalizados del SEM "se contrataban directamente y sin concurso" al operador catalán TAF Helicópters, por un importe medio anual de unos 4,5 millones de euros --400.000 euros menos que ahora porque se han actualizado los precios del mercado--.

   "TAF es la única empresa cercana que ofrecía proximidad y helicópteros medicalizados, pero ahora vamos a mejorar el concurso para que también puedan presentarse otros operadores de ámbito europeo", ha argumentado Bonet, que ha celebrado que si gana una empresa extranjera deberá instalarse en Catalunya debido a la proximidad que requiere la atención sanitaria urgente.

   El transporte aéreo de emergencias es reciente en Catalunya: se inició hace 15 años con una base en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y desde entonces se han sumado la de Tremp (Lleida), la de Móra d'Ebre (Tarragona) y la de Girona.

   El nuevo concurso exige a las empresas que se presentan que tengan capacidad para operar en estas cuatro bases "y en alguna más si fuera necesario", así como la posibilidad de que puedan operar vuelos nocturnos --ahora las emergencias aéreas sólo se atienden desde la salida hasta la puesta de sol--.

   "Si podemos habilitar vuelos nocturnos, los afectados de las localidades más alejadas de los hospitales de alto nivel --situados principalmente en Barcelona-- se podrían beneficiar mucho", ya que ahora sólo pueden acceder a estos centros por vía terrestre cuando es de noche.

OFERTAS ECONÓMICAS Y TÉCNICAS

   Sobre las condiciones del concurso, ha destacado que se tendrán en cuenta "por igual" las ofertas económicas y técnicas que presenten las empresas, aunque ha defendido otorgar más puntos a las que aporten  valor añadido a la atención sanitaria.

   "Queremos empresas de primera línea, con máquinas de última generación y con una solvencia considerable", ha resumido Bonet, y ha admitido que podrán presentarse al concurso multinacionales como la multinacional Falk, una de las mayor beneficiadas de la adjudicación de las ambulancias.