BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat supervisará que los geriátricos catalanes promuevan el ejercicio físico y la alimentación saludable entre los cerca de 55.000 ancianos que ocupan alguna de las plazas públicas y privadas existentes en la comunidad, e incluirá ambos aspectos en la redacción de los futuros contratos, ha explicado este jueves la consellera Marina Geli.
Geli, que ha presentado una guía específica sobre las recomendaciones de alimentación y actividad física para los centros residenciales de personas mayores, ha señalado que ambos aspectos son clave para fomentar un "envejecimiento activo" de la población.
La consellera ha avanzado que aquellos centros concertados con la Generalitat, de los 8.000 centros sociosanitarios para ancianos que existen en Catalunya, "tendrán que cumplir" con las condiciones de los conciertos, y que entre ellas estará el fomento de una nutrición adecuada y la realización de ejercicio físico.
"Quien paga manda", ha ironizado la consellera, al tiempo que ha señalado que la mayoría de centros ya realizan acciones de este tipo y que la guía de aplicación directa solo servirá para consolidar prácticas y orientar el mejor cumplimiento de las mismas.
El documento, elaborado conjuntamente con la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía y la Secretaría General del Deporte, ha contado también con la participación de 13 instituciones que trabajan con la gente mayor.
Entre las recomendaciones, la guía señala la importancia de contar con un ambiente casero, una buena iluminación y un entorno saludable para predisponer a los mayores a comer. En el apartado del ejercicio físico, distingue según diversas dolencias --artritis, obesidad y diabetes, entre otras-- para indicar qué ejercicios son los más adecuados y qué contraindicaciones existen.
EL 80% NO HACE EJERCICIO
Según datos de la Encuesta de Salud realizada a población residente en centros sociosanitarios, la mitad de los mayores considera que presentan un estado de salud entre bueno y excelente, pero a pesar de ello el 80% no realiza más de diez minutos de ejercicio cada día, y el 60% pasa la mayor parte del tiempo sentada.
Las dolor crónico, los temblores y las enfermedades específicas son algunas de las causas para no seguir un patrón de vida saludable, que incluye la importancia de realizar cada día 30 minutos de ejercicio físico.
El profesor de Medicina Familiar en Houston y asesor de la Conselleria de Salud sobre actividad física, Joan Vallbona, ha señalado que caminar es una actividad que todo el mundo puede hacer sin necesidad de alterar sus costumbres. En concreto, ha explicado que si se caminaran 10.000 pasos al día --el equivalente a seis kilómetros-- se disfrutaría de mejor salud.
Vallbona, de 83 años, ha comentado que "en general" todo el mundo puede llegar a los 80 si no tiene una predisposición genética a sufrir determinadas enfermedades, aunque si se lleva una vida activa se podría llegar a los 110.
Catalunya ha experimentado en el último año un aumento del 4,5% en la población mayor de 65 años, que se sitúa alrededor de los 1,2 millones de personas, ha recordado Geli, de las que dos terceras partes son mujeres.
Con una esperanza de vida de las más altas del mundo, con 81,7 años, los datos indican que, si una persona llega a los 85 años, su esperanza de vida suma otros seis años más.